Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 192 —


Procuramos buscar arboles para hacer una pirahua y despues de algunas diligencias se hallaron dos en una barranca, pero al caer quedaron en estado que no se atrevieron a trozarlos. Se hicieron nuebas diligencias y se encontró otro en un llano, que dió plan y costados [1]. Aunque en todos los dias desde el veinte y cinco hasta el treinta no hubo alguno en que no se esperimentase aguacero, se compusieron los tablones para poder lebantar la pirahua el dia treinta, en cuyo dia, y al tiempo que la estábamos lebantando llegó un soldado con una carta del Sargento, que estaba en Vuriloche. En ella me decia, que havian encontrado un quartel antiguo (es sitio en donde antiguamente havian dormido). Presumo que seria en donde estubo el P. Segismundo Guell el año de sesenta y seis. Procuramos abrebiar la construcion de la pirahua.


    esta cúspide sumamente escarpada de 2548 m de altura (Steffen). En cuanto a su nombre primitivo hai cierta confusion. El gobernador Juan Mackenxa le llamó el volcan de Copi. Menendez no menciona su nombre. Moraleda le señala como el cerro Bonechemo; no cabe duda que el de este nombre, que divisó desde el alto de la Cruz i desde el camino al Todos los Santos, sea el Puntiagudo [n 1]. Desde aquel tiempo el nombre Bonechemo se ha conservado en la tradicion de los vecinos de Calbuco i Chiloé. J. Antonio Olavarria, el antiguo fámulo de Menendez, me hablaba de un cerro de ese nombre, sin esplicarme su ubicacion. Fitzroy coloca en la carta marina de Chiloé el cerro Bonechemo, aunque no en el lugar exacto que ocupa el Puntiagudo, en la misma direccion en que se halla visto desde Chiloé. Consecuente con estos u otros datos el señor Vidal Gormaz llama tambien con perfecta razon este cerro el Bonechemo, omitiendo el de Puntiagudo de oríjen moderno.
    Los señores Cox i Steffen, tal vez solo para deja al Puntiagudo su nombre tan aparente i dar una aplicacion al de Bonechemo, dieron este nombre al notable cerro, o mas bien a la primera cima de él, que se eleva a la orilla de la boca del rio Peulla i cuya segunda cima tiene el aspecto del techo de una casa cubierta de nieve, por lo que Steffen le llama con propiedad "el Techado".
    En vista de estas consideraciones convendrá dejar a este último cerro solo el nombre Techado i devolver el nombre Bonechemo al Puntiagudo como una variante antigua.

  1. Mientras que el autor en los lagos de su nombre en la hoya del rio Staleufu habia usado solo canoas de hechura mui primitiva, necesita en el lago Todos los Santos una embarcacion mas estable i mas espaciosa,

  1. l. c. p. 479 y 485.