Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 194 —

remate esta el volcan de Huañauca o de Pata, que se ve desde Chiloé [1]. Al leste sigue otra ensenada, y la seguimos al principio a remo hasta las ocho que comenzó la virazon, pero suave. Cuando nos pareció que se iba acabando la laguna se descubrió otra ensenada, que ba al S. E. de la ahuja y la navegamos con el mismo viento, y despues de navegar casi otra legua se des-


    en un informe al Ministerio de Marina en 1858, entre las demas embarcaciones existentes en la provincia, dos piraguas, que serian probablemente las últimas de su especie.

  1. Menendez, hombre de jenio audaz i mui acostumbrado a la navegacion, se embarca segun su costumbre, él mismo sin enviar adelante a sus esploradores.
    Un poco ántes de salir de la ensenada de Calbutue dejó a la izquierda una islits que no es mencionada por él ni por otros viajeros, con escepcion de D. G. Cox, quien la visitó, por lo que la coloqué en el Plano con su nombre. Tendré ocasion de ocuparme de ella al fin del libro.
    Navegando adelante se presentó luego a Menendez el lago de Todos los Santos en toda su grandeza i esplendor.
    Este lago llamado "Purahilla" por Rosales i por algunos autores modernos "Laguna de la Esmeralda" o "Pichilaguna" [n 1], ha conservado el nombre antiguo, que lleva hoi todavia sin que sepamos cual haya sido su oríjen. Parece que el primer hombre que visitó sus solitarias riberas en este siglo, en 1848, fue Guillermo Döll, jeógrafo i viajero de mérito sobresaliente i compañero de Bernardo Philippi i R. A. Philippi, quien, por no poseer antecedenbes, le consideró como un lago nuevo i le puso el nombre "Esmeralda" en obsequio del hermoso matiz verde de sus aguas. Al año siguiente le recorrió en todo su estension el aventajado esplorador D. Benjamin Muñoz Gamero, quien le menciona bajo su nombre primitivo.
    Para ser lago de carácter alpino ocupa una área considerable, teniendo veinte i ocho kilómetros de largo (Cox). Forma una estensa cuenca rodeada de altos cordones coronados en parte por cimas mui elevadas, de las formas mas pintorescas i variados, i cubiertas de inmensas masas de nieve i hielo. Estos campos i picos blancos hacen un contraste encantador con el color verde de las aguas.
    El color verde claro es propio de los lagos alpinos que reciben rios alimentados por ventisqueros. Estas corrientes de hielo trituran en su descenso por el cajon del valle las rocas con que se rozan, produciendo un material de detrito mas o ménos fino que es arrastrado en suspension por los torrentes que nacen de aquellas. Los rios turbios se clarifican en el lago ("Laüterbecken" en aleman); la mayor parte de las partículas

  1. Ignacio Domeyko, Anal. d. l. Univers. 1850, p. 145.