Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
196
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 194, DIA 1.° DE FEBRERO DE 1791

    Oeste se descubre al pié de la misma laguna (Todos los Santos) un cerro que remata en pirámide i junto a él está el desagüe de ella para la laguna de Pata" [n 1]. Se deduce de esta version que Menendez consideraba el desagüe del lago Todos los Santos como tributario de la laguna de Pata i como desaguadero de esta el rio Petrohue.
    En vista de esta version del "Anuario" los señores Vidal Gormaz i Steffen han discutido la cuestion de la desconocida laguna de Pata, arribando al resultado de negar su existencia, ya que no habia ningun lago que correspondiera a esa descripcion de Menendez.
    La otra version, que es la de nuestro manuscrito i que damos en el testo, no menciona el lago de Pata, pero indica el volcan situado en su orilla bajo el nombre de "Huañauca o de Pata".
    Aprovechando este dato, que no era accesible a los autores nombrados, podemos dilucidar la cuestion de la laguna de Pata bajo un punto da vista nuevo, mas satisfactorio.
    "El cerro que remata en pirámide" o sea "el volcan de Huañauca o de Pata" es el grandioso i justamente afamado volcan de Osorno nombre que Menendez no conocia, porque fué usado la primera vez en Chiloé por Moraleda. Este volcan lleva tambien los nombres: Guanahuca (P. Alonso de Ovalle), Purraraque, Pire Pillan i Pisé. Nuestro autor aumenta ahora esta lista con el nombre de Pata.
    Como segun nuestra version Huañauca i Pata son idénticos, el primer nombre nos guia para orientarnos sobre el segundo: Huañauca nos es conocido de nuestra relacion histórica i sabemos que corresponde tanto al volcan de Osorno como al lago Llanquihue que baña su pié (Rosales). Pata se halla en el mismo caso, porque significa un volcan, segun una version de Menendez, i un lago segun la otra: siendo sinónimo de Guañauca, corresponde, lo mismo que este nombre, al volcan Osorno i al lago Llanquihue. Es evidente pues, que la misteriosa "laguna de Pata" no es otra que el lago Llanquihue.
    Los vecinos de Chiloé, i con ellos Menendez, tenian nociones mui vagas de la jeografia del vasto territorio despoblado i cubierto de bosques impenetrahles que se estiende al Norte del seno de Reloncaví. El gran lago Llanquihue, sobre todo, les era conocido solo de fama, puesto que las rutas a Nahuelhuapi le dejaban a un lado i que no habia motivo alguno para visitarle. Parece que no conocian su desagüe verdadero i suponian que desaguaba por el rio Petrohue al estero de Reloncaví. Sabiendo que el Todos los Santos se halla a poca distancia del lago Llanquihue i que su desagüe sale en direccion a este mismo lago. Menendez presumia en su primer viaje que las aguas de los dos lagos acabarian por unirse i desaguar juntas por el Petrohue al estero nombrado.


  1. Anuario Hidrogr. 1890 p. 17, 22, 32.