Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
200
SIGUE NOTA (1) DE LA PÁJ 194, DIA 1.° DE FEBRERO DE 1791

    ciones volcánicas que en las rejiones subtropicales están confinadas a su centro,—cambio que da a las rejiones subandinas australes i boreales del Pacífico un aspecto i configuracion mui diferente de la zona ecuatorial i subtrópicas.
    Asi se esplica la preponderancia en la pendiente occidental de cimas elevadas, que hemos señalado en nuestra "Orografia", i se comprende tambien que el advenimiento del elemento volcánico en esta parte no cambie esencialmente la estructura fundamental de la montaña: como los volcanes salen aislados o en grupos irregulares, no forman cadenas sino que se insertan a la textura preexistente de la Cordillera.
    Notemos todavia que el tipo del cordon diagonal, cuyo curso acabamos de demostrar desde el cerro Pantoja hasta el volcan Osorno, constituye su forma mas sencilla.
    Hai otro tipo en que el cordon diagonal es mas largo i pasa a ser casi lonjitudínal. Esta clase de cordones aparenta el carácter de principal o central, pero sus demas atributos le caracterizan de lateral verdadero. Hemos dado ántes un ejemplo de ella en el alto cordon lateral que faldea la parto superior del rio Staleufu i vamos a reconocer otro mas adelante.
    Habiendo tenido durante años i diariamente a la vista el cordon lateral encumbrado por el Puntingudo i Osorno, me he penetrado de esta importante estructura orográfica. Indagando su existencia por el Norte i Sur, resulta que aparece por primera vez en la latitud de Talca, donde se eleva el volcan Descabezado a la vista del llano, i que es jeneral desde el volcan de Antuco (38° L. S.) hasta el San Clemente (47° L. S.) [n 1]. En toda esta larga estension vemos asomarse de trecho en trecho los imponentes conos volcánicos sobre el llano o mar como si fueran los guardianes de la Cordillera que se desarrolla a sus espaldas. Estos volcanes ofrecen un golpe de vista encantador que ha fascinado en todo tiempo a los espectadores, hasta a los incultos.
    Hallándome en 1857 en la península de Taitao pude observar en un dia de sol, que es raro en esas latitudes, el volcan San Clemente en toda su magnificencia. Noté en esta ocasion que el volcan está ligado con un cordon de cerros mui altos i nevados que se estiende de él en direccion SE. Este cordon es, segun parece, el mismo que encierra por el Sur el lago de Buenos Aires. Suponiendo que este cordon diagonal remata probablemente en el cordon central situado mas al Este, he creido desde


  1. "San Clemente" es el nombre del volcan llamado "San Valentin" por las jeógrafos modernos desde la exploracion de D. Francisco Hudson (véase Fonck, Gletschorphünomene l. c.). Como Darwin i, sl recuerdo bien, tanbien Falkner designaron este cerro en sus mapas bajo el nombre San Clemente, creo que este nombre primitivo debe conservarse. Algunos jeógrafos, tomando nota de la existencia de los dos nombres, han colocado un poco mas al Norte otro cerro como el San Clemente. Dudo que existe o, si es que exista, será mui inferior al lejendario i grandioso volcan "San Clemente" de las viajeros antiguos.
    El cordon aludido de cerros mui altos, que se estiende del volcan San Clemente en direccion al S.E., ha sido observado recientemente (1899) por el Dr. steffen: parece que el último de ellos es el imponente cerro Cochrane.