Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 202 —

bastante divertida, que tiene patos reales, canqueñes y otros pájaros, que llaman hualas [1]. Se ven al Sur unos cerros que me parecieron los que vimos ácia Vuriloche. Fuimos hacer noche en una playa que está al leste, y al anochecer cesó el viento y comenzó a crecer la Laguna, pero no creció mucho, de que infiero que el rio tiene su orìjen en las nieves [2].

Dia 2 del mismo

Por la mañana fuimos a la ensenada del norte: esta remata en un bajo de arena, nos desembarcamos en el medio y fuimos caminando por la arena, la que en algunas partes era dura en otras fangosa, y tenia algunos riachuelos. Ya estabamos a nuestro parecer fuera o para salir de ella, y entrando en una vega encontramos un rio tambien de agua blanca, no mui ancho: pero de mucho fondo. Intentaron dos mozos el vadearlo, pero no pudieron. Subimos un poco mas arriba, y dimos con otro rio que se separa del primero y lleba mucha mas agua. Sigue despues una vega al norte, y al medio de ella una abra que ba al Leste.


  1. El autor nos da aquí una pequeña lista de las aves ribereñas i acuáticas del lago. Las hualas suelen vivir entre las totoras de las aguas mansas; los patos reales i cauquenes viven en las playas húmedas i pastosas. Los cauquenes frecuentan tambien los pequeños lagos de la alta Cordillera. De memoria agrego como representantes de la fauna volatil del lago, que es mas bien limitada, una especie mui grande de garza (la cuca o el pillo), el quethru de agua dulce i la gaviota. La garza tiene el plumaje del cuerpo blanco (?) i las alas cenicientas su nombre popular en Chiloé es "tagne".
  2. El autor se muestra bien instruido en los fenómenos oro-hidrográficos de la Cordillera: le consta el hecho que los rios, que nacen de ventisqueros, llevan mas caudal en la tarde, cuando por el calor del sol se ha derretido mas cantidad de hielo que en las demas horas del dia i de la noche. Presume que el crecimiento del lago, que observó, fué debido a esta causa i aun concluye de él, en sentido inverso que el rio nace en las nieves. No sabemos si será efectivo i admitido por la ciencia hidrográfica o si será nuevo el fenómeno, descrito por nuestro autor, del crecimiento periódico del lago en la tarde i producido por el aumento igualmente periódico de las aguas del rio alimentado por un ventisquero. Nos permitimos llamar sobre él la atencion de los hidrógrafos o jeólogos de profesion.