Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 203 —

Me persuado que por aquí es el camino para Nahuelhuapi, caso de no hallarse paso por Vuriloche [1].

Cómo el Sargento me escribió que iban bien, procuré retirarme para juntarme con los otros, y assí nos volvimos a embarcar. A media mañana poco mas, salió la virazon, y no pudimos salir de la Laguna hasta el dia siguiente, que poco despues de medio dia nos juntamos con mi compañero [2] y Morales, que estaban esperando propio de Vuriloche. Toda la Laguna esta rodeada de un cordon de cerros que hacen diversas figuras, y no dan esperanzas de paso sino por el rio de la última ensenada del norte o por la del sur. Al pié del cerro que se divisa desde que se ve la laguna hace una mesa de monte que tira al NE. pero despues la atraviesan otras cordilleras [3].

Por quanto esperabamos el propio, que havian de remitir los taladores [4],su tardanza nos tenia con cuidado, a lo que se----

  1. En la ensenada del Norte desemboca el rio Peulla citado varias veces en nuestro resúmen histórico i por cuyas orillas va efectivamente el camino a Nahuelhuapi, como suponia el autor. Fué un error pues no haber proseguido en esta direccion.
    La desembocadura del rio Peulla al lago, unida a lo del rio Steffen, forma un delta de forma especial i de estension considerable. Menendez describe mui bien esta terreno que está en disputa entre el lago, el rio i la tierra firme. Es una aglomeracion colosal de arena y fango movibles que guarnece todo el fondo de la ensenada i se estiende muchas cuadras tierra adentro, no ofreciendo puerto alguno i solo una playa abierta, casi horizontal, por la que debe tirarse la embarcacion a pulso un trecho largo para quedar fuero del alcance de la marejada i del crecimiento del lago, lo que no es fácil determinar.
  2. El padre del Valle, quien se habia quedado en el alojamiento de Calbutue.
  3. Situacion incierta: parece que se refiere al cerro Bonechemo-Puntiagudo que divisó desde la ensenada de Calbutue; al NE. de él se estiende un terreno boscoso de ascenso suave que puede corresponder a la "mesa de monte".
  4. "Talador" es un término técnico provincial, no conocido en la lengua castellana en la acepcion en que se usa en Llanquihue i Chiloé. Se designa como tal al baqueano del monte, es decir, al práctico esperto que se dedica a buscar el camino por el bosque impenetrable de la comarca. El talador no tala propiamente el monte, sino que con cuerpo ájil se desliza por él o se abro paso a la fuerza. Emprende sus correrias