Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 8 —

por los valles orientales de los Andes hasta la famosa Laguna de Nahuelhuapi" [1].

Claudio Gay, el benemérito historiador i naturalista, cita tambien i casi con las mismas palabras este hecho, sirviéndole probablemente de fuente el mismo padre Ramirez [2].

Esta es la primera vez que se menciona el lago Nahuelhuapi, haciendo remontar su descubrimiento a la conquista i tributándosele el distintivo de famosa laguna, que conservó en todas las relaciones posteriores i que merece efectivamente por su naturaleza grandiosa, su situacion dominante i su historia lejendaria, las que nos hemos propuesto de poner en relieve, recorriéndola guiados por Menendez i los demas autores que tratan de ella.

La existencia de una mision en Nahuelhuapi en tiempo de la conquista, señalada por el padre Ramirez, es confirmada por el autor del Informe Cronolójico' de las Misiones de Chile, Fr. Miguel Ascasubi, guardian del Colejio franciscano de Chillan i contemporáneo de Menendez. Dice que, "segun consta de un manuscrito de los jesuitas, se fundó mision en Nahuelhuapi desde el tiempo de la conquista, sin expresarse quienes fueron sus primeros fundadores... Pero cualesquiera que fuesen los primeros fundadores de la espresada mision, se sabe que desamparada por los que la servian por un alzamiento jeneral en 1655, fué restablecida por Mascardi" [3].

Es indudable que Ascasubi se equivoca en afirmar que la primera mision de Nahuelhuapi fundada en tiempo de la conquista haya durado hasta mediados del siglo Diez i Siete. En caso de haberse fundado desde Villarrica, como afirman Ramirez i Gay, es seguro que habria quedado esterminada junto con esta ciudad. Solo que hubiera establecido desde Chiloé i en época posterior, habria podido subsistir, pero no tenemos noticia de este hecho, que de suyo no es verosímil. Veremos ademas que las dos espediciones a Nahuelhuapi en el tiempo intermedio entre la conquista i el año citado, encontraron la comarca del lago habitada solo por indios salvajes i sin indicio alguno de una mision, que habrian mencionado seguramente al visitarla.

Ascasubi trata de probar por diversas razones que esta primera i lejendaria mision de Nahuelhuapi haya sido fundada por franciscanos traidos por Fr. Antonio de San Miguel, el primer obispo de la Imperial, quien pertenecía a la misma Orden. Las órdenes regulares establecidas en la América española durante la conquistan buscaban mas tarde un timbre de

  1. Citado por Amunategui l. t. III p. 346.
  2. Historia de Chile, t. II p. 60 nota.
  3. Informe cronolójico de las Misiones del reino de Chile, C. Gay Historia, Documentos t. I p. 313. La copia de este importante documento no lleva la firma del autor. Hemos dado el nombre de este segun G. Sallusti (Storia della Missioni, Roma, 1827 t. III. p. 191) Barros Arana, quinies señalan como tal a Ascasubi.