Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 208 —


Dia 13 del mismo

Llegó el Sargento con sus compañeros, los que havian entrado ya al registro y tienen pocas esperanzas de que ayga pase, porque han divisado cordilleras atravesadas. Determinamos seguir la otra abra que los seis registraron, y por estar todos cansados, se dejó el viaje para el dia quince.

Dia 15 del mismo

Seguimos rio arriba, y a la legua y media, viene del norte, y aqui se vadea. La gente al vadearlo le puso por nombre Quita Calzones.

Despues le entra otro, que viene de la cordillera del leste, el que tambien se vadeó [1]. Seguimos el viage a la orilla del rio que viene del norte, por medio de Alerces y Cipreses, que estan en ciénagas, y despues entra un monte de Laureles, Robles y Cañas[2] que tienen ocultas las cordilleras, sin dar lugar a verlas,----

    veinte i un dias de ausencia. Esta partida anduvo mui feliz, porque descubrió el lejendario baño de Vuriloche cuya existencia i ubicacion se hacen constar en esta ocasion por la primera vez desde el tiempo del padre Guillelmo, pero sin que las taladores ni Menendez hubieran tenido la menor idea de su importancia. Ellos se apercibieron sin embargo, que la quebrada del baño ofrecia un paso de la Cordillera.

  1. Es curioso que volvemos a hallar aquí el nombre "Quitacalzones" que indica "una angostura que intercepta momentáneamente el valle de Valdivia (Vicente Perez Rosales)" i viene ya anotada en el mapa del "Poncho Chileno" en la edicion española de Molina.
    Valverde llama la confluencia de los dos rima mencionados "Las Juntas" i dice que no hai necesidad de vadear los dos sino solamente el segundo.
  2. Conocemos el alerce por la descripcion en la primera parte de este libro. Le hallamos aquí tambien en terreno bajo i pantanoso, mientras otras veces se le encuentra en altura considerable, como el que observé en el paso Perez Rosales. Ofrece bajo este aspecto un rango notable en la jeografia botánica del Sur; que el suelo pantanoso, segun una regla que he formulado, suple en el asiento de varios árboles i plantas, la altura vertical. El alerce que crece habitualmente en la Cordillera a la altura de 600 a 800 m., se halla tambien abundante a 100 m. en el istmo pantanoso que se estiende al Norte de Puerto Montt i en otros terrenos análogos. La humedad del terreno que en estas casos es debida al subsuelo