Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
209
SIGUE NOTA (2) DE LA PÁJ 208, DIA 15 DE FEBRERO DE 1791

    impermeable para el agua, produce el efecto de una depresion en la altura en que crece el árbol, siendo equivalente tambien, en la mayoria de los casas, al aumento de la latitud austral i al descenso de la temperatura media anual.
    Teniendo presente que el alerce necesita para su desarrollo i crecimiento estraordinario los condiciones de suelo i clima descritas, abrigo la persuacion que no crece espontáneo a orillas del mar, i juzgo dudosos los informes contrarios que ha recibido el Dr. Cardos Martin.
    Fuera de la Fagus nitida' acompaño tambien al alerce otra conífera, el hermoso "Huili-Lahual" (Podocarpus nubigena), el mismo que se usa en el Sur como "árbol de Pascua".
    La edad de 2500 años, que se atribuye a los ejemplares mas grandes de este majestuoso árbol, no debe estrañarnos al saber que segun el Dr. Bennet Dowler la edad de un árbol de cipres de la Luisiana de 10 piés de diámetro, con 95 a 120 anillos de crecimiento anual en una pulgada, es de 7500 años [n 1].
    El cipres "Libocedrus tetragona", mencionado aquí la primera vez por Menendez, obedece en parte tambien a la regla citada: prefiere un suelo mas pantanoso aun que el alerce en terreno bajo o una latitud mas austral o mayor elevacion del suelo, que se suplen alternativamente. En la latitud de Llanquihue se encuentra el cipres en manchas a poca altura sobre el mar junto con el alerce en vegas mui cenagosas de delgada capa vejetal i fondo de guijarros acarreados durante la época glacial; mas al Sur en el archipiélago de Chonos forma bosques ralos en los cerros graníticos de los canales. Sus límites no están bien conocidos todavia. Parece que se estiende en el Sur hasta el Estrecho. Las lluvias abundantes i una temperatura baja, sin ser mui fria, son las condiciones favorables para su desarrollo. Ademas le he encontrado raquítico en el paso Perez Rosales en un prado cenagoso que marca el límite entre la vejetacion de la zona inferior i la alpina; crece al rededor del prado a modo de una circunvalacion casi regular.
    El cipres forma al lado de dos otras coníferas, el alerce i el cedro ("Libocedrus chilensis", de que hemos hablado ántes), uno delos tipos mas característicos de la rejion austral. Es un árbol de poca altura i


  1. Logro la ocasion para agregar estos breves apuntes sobre el alerce a los mas estensos dados en e. l. t. I, p. 19.
    Comuniqué en junio de 1896 la regla señalada al distinguido botánico Dr. Cárlos Reiche junto con otros datos botánicos.
    La primera reseña auténtica i verdaderamente natural sobre el alerce debemos al ilustre Bernardo Philippi, véase su "Escursion" al lago Llanquihue en 1841 citada arriba.
    Tenemos que agregar las publicaciones mas recientes: Dr. C. Martin, Pflanzengeographisches aus Llanquihue und Chiloé, "Verhandlung. d. Deutschen wissensch. Vereius", Santiago 1898. t. III p. 507 i E. S.; Guillermo Frick, El cultivo del trigo, los árboles de Valdivia. Valdivia 1899.
    Bennett Dowler, The antiquity of the New World, "Chilian Times", 9 abril de 1892.
    No hemos referido arriba a la sublevacion de los indios de Chiloé provocada por la opresion ejercida sobre ellos para obligarlos al corte de alerce.