Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 212 —


le han puesto el Rio Blanco, que viene del leste, y dando vuelta al norte entra en la laguna de todos Santos. Tiene de ancho mas de ochenta y cinco varas por donde lo vadeamos, y es bastante peligroso por las muchas piedras que tiene. Dormimos a la otra vanda al pié de un cerro grande en un llano, que tiene mui bueno [1].


    opinion. Segun la relacion de este autor, de que tomaremos conocimiento mas adelante, el padre Guell se encaminó en el año 1766 en esta direccion para llegar a Nahuelhuapi por el camino de Vuriloche. Se estableció en este campamento, que manifestaba probablemente apariencias de uso antiguo, para dirijir desde aquí a sus taladores en busca del camino. Permaneceria en este punto con su partida, que no era numerosa, unos dos meses. Es evidente que esta estadia relativamente corta, no seria suficiente para cambiar la naturaleza del suelo del cuartel de tal manera que la vejetacion de árboles no haya podido prender en el durante un siglo i medio. Es mas probable pues que esta mancha de terreno haya sido trajinada o habitada durante mas tiempo i ántes del P. Guell, sea que haya sido una etapa del camino del padre Guillelmo o una vivienda de los estinguidos Vuriloches.
    El padre Guell, quien emprendió su espedicion en una época relativamente cecana a la de la antigua mision, estaba sin duda bien informado sobre el camino de Vuriloche, de modo que dirijió a ciencia cierta sus pasos a su primera parte i estableció su cuartel jeneral en un punto que habia servido visiblemente a sus predecesores. Sabiendo ademas que en la continuacion de la ruta tomada por Guell se halla el lejendario baño de Vuriloche, sobre el cual acabamos de recibir la primera noticia positiva, hai cierta probabilidad, que el antiguo camino conducia en esta direccion i que "el cuartel antiguo" habia servido ya a los taladores i arrieros de su ilustre descubridor el padre Guillelmo.
    Valverde reconoció al poco de haber dejado el cuartel "rastros de camino antiguo" i encontró luego tambien el rio mencionado por Menendez, que sale del cordon del Este i tuerce en seguida al Norte para vaciarse en el rio Blanco; pasó varias veces el rio, que tiene solo ocho metros de anchura, sobre palos caidos, en todo de acuerdo con la descripcion de Menendez. En conformidad con mi croquis, Valverde bautizó este rio rio Bariloche, con la mira sensacional que conduzca tal vez al camino o paso del mismo nombre que tanto interesaba descubrir.

  1. Valverde, cuya descripcion concuerda perfectamente con la de Menendez, tuvo mas dificultad para pasar el rio Blanco por el mismo vado; calcula que este punto dista dos kilómetros i medio de la desembocadura del rio en el lago Todos los Santos. Observó el salto de agua,