Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 213 —

Dia 17 del mismo

Subimos el cerro que está a la parte del norte del rio, en lo que tardamos una hora. Desde lo mas alto se descubre una abra de las cordilleras, a quien parece atraviesa un cerro que por la parte del Sur demuestra tener paso, y esta abra es la que bamos a seguir. Despues volvimos a bajar al rio en donde ay un salto de agua, que entra en un encajonado que pone miedo [1]. De aquí comenzamos a subir ácia lo alto de los cerros: pasamos siete quebradas o barrancas, que forman los Zanjones por donde bajan las aguas de los altos, y algunas son bastantes peligrosas no solo para los que ban con carga, sino tambien para los que ban sin ella, pues es necesario agarrarse para pasar.


    el encujonado, las siete quebradas i demas detalles de una marcha dificultosa por la altura de un ramal destacado del cerro Tronador, en un todo conformes con la descripcion de Menendez hasta acercarse a la parte superior del rio Blanco.
    Menendez señala aquí por segunda vez [n 1] "un llano mui bueno" situado a la orilla de un rio, como lugar aparente para el alojamiento de la noche. Parece que entiende bajo esta descripcion un terreno plano, enjuto, un poco elevado i situado en ambos lados de un rio, formando el suelo del valle, i que se presta bien para la agricultura; esta clase de terreno ofrece, en comparacion de otros tipos de vejetacion, un aspecto agradable i es caracterizado por quilas altas, mui tupidas, muermos, laureles, maquis, pillo-pillo, raral, huella, fuinque i otros arbolitos i arbustos de los que muchos descuellan por sus lindas flores.

  1. "El encajonado", por medio del cual el rio Blanco atraviesa un poderoso cordon que se desprende del cerro Tronador en direccion al Oeste, es un rasgo mui importante en la fisionomía orográfica de esta seccion de la Cordillera. El rio Blanco nace en la falda S O. de este grundioso macizo central; no continúa en esta direccion, sino cambia su rumbo al N O. i finalmente al N. hasta verter sus aguas al lago de Todos los Santos. Al describir esta curva tiene que romper una parte de los estribos que salen del Tronador por ese lado. Esta especie de perforacíon de un cordon por el rio hace que su curso esté sumamente accidentado en esa parte, condicion que se nos presenta en la forma del salto i encajonado descritos tan gráficamente por Menendez i Valverde.
    Esta angostura o "encajonado" se halla, casi sin escepcion, en cada valle de curso completo i de preferencia en aquel punto en que la parte

  1. Vea este libro t. I, p. 34.