Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 214 —

Dia 18 del mismo

Aunque continuamos siempre subiendo, no encontramos tantos Zanjones como ayer. Hicimos noche en una eminencia, pero nada podimos ver por ser el monte de arboles y las cañas, aunque no mui espesas bien altas.

Dia 19 del mismo

Pasamos quatro quebradas mui malas y la una de ellas peligrosisima tan al bajar como al subir [1]. Despues de pasadas comenzó a tronar y llober todo a un tiempo, y con toda brebedad fué preciso asegurar los bastimentos. D.n Andres Morales


    lonjitudinal, que corre a lo largo del cordon central, cambia a trasversal para dirijirse en derechura hácia el pié de la montaña.
    Encontramos constantemente en nuestra Cordillera estas estrecheces típicas que son mui difíciles de pasar i obligan al viajero a evitarlas mediante el rodeo por un paso ausiliar. En nuestro caso Menendez se ve precisado a rodearla tomando la falda mui escarpada del cordon de la mano derecha.
    Siguiendo el derrotero de los seis taladores que descubrieron el baño, Menendez sube primero el cerro grande situado en la ribera derecha del rio Blanco. No sabemos i si hizo esta ascension solo para orientarse o para rodear por un deshecho una parte inaccesible de la ribera del rio. Desde la cima divisó una abra que era probablemente la del "rio del Norte" que encontraremos luego. Habiendo vuelto a bajar al rio junto al encajonado, vuelve a subir a lo alto del cordon, aprovechando una quebrada en cuyo curso tuvo que cruzar siete zanjones.
    Hemos señalado en otros ocasiones el carácter especial de la Cordillera debido a la dureza de sus rocas i a su edad relativamente moderna: sus perfiles ofrecen de preferencia formas redondeadas, elevándose de su base hasta la cumbre con poca disminucion de su masa; ademas su superficie muestra poco desgaste. Por esta condicion predominante de su relieve sucede que sus pendientes i quebradas sean en jeneral escarpadas i difíciles de ascender. En los valles recorridos ántes por ventisqueros las paredes suelen ser verticales, de modo que hai varias causas que obran en este sentido.

  1. Es probable que esta segunda serie de quebradas tan escarpadas se halle en la pendiente del cordon que faldea la ribera derecho del "rio del Norte" que iremos a conocer luego.