Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 217 —

a un llano mui pequeño, en donde quasi se juntan las dos cordilleras, tanto que solo el rio las divide. Fué don Nicolás López a ver el camino, por que quando vinieron solo llegaron a este


    taladores que trabajaban en su frente saliendo de Ralun por el rio Hueñuhueñu o Concha [n 1]. En caso de no hallar una salida practicable directa desde el baño al Cuartel antiguo i al lago Calbutue, los taladores de Nahuelhuapi habrian tenido que retroceder para buscarla por el rio Manso i la parte superior del rio Cochamo, según tendremos ocasion de demostrarlo mas tarde. Los de Chiloé no habrian alcanzado en tal caso hasta el baño.
    Aun cuando, segun los descubrimientos recientes, el camino abierto quedara en difinitiva distante del baño, es evidente que este se prestó entonces admirablemente como marca fija para orientarse. Basta echar una mirada a nuestro Plano para cerciorarse que en todo caso la primera parte del camino de Vuriloche i del camino de la Mision al Baño es una misma.
    Hai autor quien pone en duda la importancia del baño nuestro bajo este respecto, alegando que los baños de la rejion austral son tan numerosos que no se prestan a servir de guia, dejando entrever que fuera del descubierto por Menendez pueda existir algún otro a que toque el honor de ser el lejítimo de Vuriloche. Los baños numerosos del Sud se hallan situados en la Costa; los situados a distancia de ella en el seno de la Cordillera no son frecuentes; no hai probabilidad que exista cerca otro baño que haga competencia al nuestro. Pero aun cuando existiera otro, las condiciones topográficas especiales del baño de Menendez le estampan definitivamente como el verdadero baño de Vuriloche tan justamente celebrado por la auréola de su poética historia
    En cuanto al baño mismo su descripcion demuestra que es abundante de agua, que su temperatura es elevada i que no contiene hidrójeno sulfurado, propiedades preciosas que le asignan un lugar aventajado al lado de los baños de situación análoga como Puyehue, Chihuihue, Tolhuaca i Trapatrapa. Es probablemente superior a los baños de Cahuelmó, Petrohue, Sotomó i otros situados en la Costa, por no ofrecer el inconveniente de ser cubierto por la marea.
    Cuadra bien hoi todavia lo que yo afirmaba hace treinta años: "Habiéndonos quedado la noticia de un paso al través de la Cordillera, de condiciones inmejorables para el pasaje i de suma importancia para lo futuro, cuando se trate de establecer una comunicación interoceánica en esta latitud, resulta que su esploracion se veria premiada ademas por el descubrimiento de aguas minerales probablemente de gran mérito".


  1. Véase Olivarez, l. c. p. 524 i e. l. t. II p. 86.