Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 219 —

Tellez a lo alto del cerro, y dice, que después del rio ay un llano de cañas, y que la abra da buenas esperanzas, pues no se ven cerros, que impidan el paso. D.n Juan Alvarez [1] fué siguiendo las señales, de los que salieron, pasó el rio por un árbol que estaba caido sobre el mismo rio, subió a las cañas y dice, que están mui espesas. Al anochecer comenzó a llover, duró toda la noche, y al dia siguiente hasta medio dia. A la tarde llegaron cinco hombres todos mojados y derribaron un árbol para pasar el rio.

Dia 24 del mismo

Fuimos por la orilla del rio grande hasta llegar al que viene del norte, y aunque este lleba bastante agua y mucha corriente, lo pasamos bien por el arbol, que ayer derribaron. La tala del cañaveral costó mucho trabajo por ser las cañas delgadas y estar mui espesas [2]: gastamos todo el dia en el, y al anochecer llegamos a otro rio algo mas pequeño que también baja del norte y ba a juntarse con el principal. Estos dos rios bajan de unos cerros que forman un cerro o ensenada por la parte del norte, de los que unos tienen nieve, y otros están sin ella, pero por ninguno se ve que pueda haber camino [3].


  1. No he obtenido datos sobre la filiación de este caballero, que no es mencionado mas ya por Menendez ni figura entre sus compañeros. Un amigo mio de distinguida familia en Puerto Montt llevaba este mismo nombre. Pudiera que se trate aquí de un ascendiente suyo.
  2. Hemos caracterizado este tipo de vejetacion que es propio de la zona alpina inferior en la nota 2.a de pájina 34 de la 1.a parte.
  3. El autor, quien segun acabamos de ver es poco pródigo en sus datos, nos da felizmente aquí uno conducente: ya hicimos presente que el primero de los rios sirve de marca para la ubicación del baño i de nuestro derrotero en jeneral; ahora nos informa sobre la situacion precisa de los dos rios con respecto al cerro Tronador como punto céntrico fijo: los cerros al Norte, de que bajan, "tienen nieve i otros están sin ella". Resulta de esta ubicación que nos hallamos todavia en la rejion de los contrafuertes que descienden de su cima en dirección S.O. A poca distancia de este punto al Este principiaremos a faldear la pendiente del

    El Boquete Perez Rosales ¿Es el paso de Bariloche? (anónimo), "El Mercurio" de 7 de setiembre de 1885.
    Emilio Valverde, El paso de Bariloche es el boquete Perez Rosales, "El Mercurio" de 10 de setiembre de 1885.