Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 221 —

hechos [1]. Desde aqui reconocimos las cordilleras, que hacian tres abras a nuestro parecer. Volvimos a bajar por donde subimos, y llegamos a un llano, que nos causó mucha alegria, aunque las aguas aun ban para el rio que dejamos [2]. La cordillera


    Este ventisquero es el primero de los grandes ventisqueros del Tronador que se han descrito. Parece aun que esta descripcion de Menendez es la primera que se haya dado de un ventisquero de la cordillera de los Andes. No sabemos que viajero alguno haya examinado ántes de cerca un ventisquero de esta montaña. La observación de Menendez debe llamar pues bajo este respecto la atención del mundo científico.
    De nuestro tiempo conocemos las escelentes descripciones de D. Guillermo Cox [n 1] i del Dr. Steffen de los ventisqueros del Peulla i del rio Frio, situados en la falda setentrional del Tronador. Es probable que el ventisquero del rio Blanco sea análogo al del rio Peulla, con la diferencia tal vez que aquel sea un poco mas grande, como que sobresale del cajon de su quebrada al valle. La falda meridional del Tronador debe tener algo mas nieve que la del Norte por estar ménos espuesta al sol que ésta; ademas su pico mas alto (3,400 m. según E. Wolff i A. Schiörbeck) está situado hácia el Sur, razones que dejan inferir que los ventiqueros de su periferia austral sean mas grandes.
    En cuanto a la relacion del ventisquero con el paso i la direccion que deba tomarse para entrar a éste, hemos espuesto arriba lo necesario [n 2]. Como el Tronador se halla a la mano izquierda del viajero, veremos luego que Menendez deja el ventisquero por ese mismo lado. En el ventisquero del Peulla situado en la falda opuesta sucede lo inverso, debiendo dejársele a la derecha.
    Por último no deja de ser interesante en este ventisquero el hallazgo del azufre; el testo impreso agrega "que arde".

  1. Véase la nota del dia 10 de marzo de este viaje.
  2. Después de haber pasado el pié del ventisquero, Menendez ha subido por la falda Norte del macizo de segundo órden que sigue hácia el Sur al gran macizo, el Tronador. A estos dos cerros siguen sucesivamente en la misma direccion varios otros que forman junto con ellos un cordon que limita al Este las hoyas de los rios Blanco i Cochamo. Según un diseño, tomado por el señor Óscar de Fischer desde el cerro Cuerno de Diablo, el cual hemos tenido oportunidad de consultar, el macizo por cuya falda camina Menendez es el mas alto de este cordon, aunque bastante inferior al Tronador. Habiendo dejado su falda, llega en este punto a un llano que marca la depresión orográfica, o sea el paso, entre el Trona-

  1. Tendremos el placer de ofrecer al lector íntegra una version inédita de ella al fin de nuestro libro.
  2. e. L t. I, p. 40.