Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 225 —

Sur: esta tendrá quatro quadras, y las otras son mas pequeñas [1]. Tambien se ven dos abras, la una al leste y la otra al sudeste. A la izquierda de la abra del leste se ven sobre un cerro unos mogotones, que parecen torres de una Cathedral. Tambien se divisa una pampa bien dilatada "después de un cerro sin arboles,


    de los víveres en este clima escepcionalmente lluvioso. La mejor proteccion ofrece una armazon de ramos que se cubre a modo de techo con las hojas grandes de pangue, donde las haya, o mejor con grandes pedazos de cortezas de árboles. La haya antártica tiene una corteza mui adherente, de modo que el autor no se pudo valer de este arbitrio por no tener a mano otros árboles que se dejasen descortezar; por esta razón es mas difícil pro tejerse contra la lluvia en estas alturas que en la parte baja de la Cordillera.

  1. Menendez no pierde ocasion para orientarse. Las pequeñas pampas propias de esta rejion alpina le permiten estender la vista i contemplar el inmejorable panorama que le rodea. El paisaje se ha hecho cada vez mas grandioso e imponente, asumiendo el carácter de alta cordillera bien marcada, tal como se manifiesta solo en los rincones apartados de las montañas mas elevadas.
    Parece que esta clase de lagunas pequeñas de solo cuatro cuadras i aun ménos de superficie es propia de las alturas mas o ménos llanas de la rejion alpina, haciendo analojía con las lagunitas de los Canquenes i del Guanaco en la cuesta de los Reulies en el paso Perez Rosales rodeadas de prados i bosquecillos de hayas de tipo alpestre. No podemos dar a estas lagunitas una colocacion fija, pero como es probable que el autor haya pasado ya la altura poco perceptible del paso, presumimos que ellas desagüen hácia el oriente para juntarse con el rio tributario del lago Mascardi que nace del ventisquero. Parece que ellas no se hallaban lejos del camino, porque de otro modo Menendez no habria podido calcular la superficie de una de ellas. No pueden ser los tres lagos pequeños situados al Sur en el curso del rio que sale del lago Mascardi, porque su rumbo no corresponde al de estos. Abrigamos alguna duda sobre su identidad con las "Lagunitas del padre Menendez" descubiertas i bautizadas en 1893 por el Dr. Steffen [n 1], que se hallan situadas mas al Este, segun parece. Es probable que la tercera lagunita de Steffen, que es la mayor i de que vió solo una parte, sea el lago Mascardi. Es sensible que este esplorador, habiendo alcanzado una posicion tan favorable para hacer importantes descubrimientos por ese lado, se haya visto obligado a retirarse sin haberlos adelantado mas en esta direccion.

  1. Viaje de Estudio i Plano Topográfico. Anal d. l. Univers. 1893.