Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
227
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ. 226, DÍA 27 DE FEBRERO DE 1791

    quedé asombrado por el aspecto sumamente pintoresco e imponente de un cerro que se eleva al Este frente a dicha península. He dado, al hablar de los otros cerros parecidos, una lijera descripcion de este cerro, según los recuerdos naturalmente un tanto debilitados que se han conservado en mi memoria desde aquel tiempo. Habiendo visto, ántes de venir a Chile, en las orillas del lago de los Cuatro Cantones de Suiza desde el monte Rigi, el Monte Pilatus, tan renombrado por su leyenda [n 1] i por su aspecto fantástico, aquel cerro de Nahuelhuapi me hizo recordar este cerro del lago de Suiza por su notable semejanza con él. Resolvimos entonces bautizarle con el mismo nombre de cerro Pilato usando del derecho de prioridad como sus descubridores, ya que no sabiamos que Menendez le habia conocido i descrito cerca de un siglo ántes.
    Por la premura con que tuvimos que entregar nuestro informe, el cerro quedó señalado en el plano dibujado por Hess, pero el nombre no alcanzó a apuntarse. Cuando mi amigo D. Guillermo Cox emprendió en 1862 su memorable espedicion a la Patagonia, le pedí i conseguí de él que inscribiera en su mapa aquel característico cerro con el nombre que le habiamos dado. De este modo quedó señalado en debida forma en el plano de su viaje.
    El señor Francisco P. Moreno, habiendo hecho ya en 1876 su primera espedicion a Nahuelhuapi, hizo despues un viaje a Suiza i visitó tambien el lago de los Cuatro Cantones. Habiendo vuelto en 1880 a Nahuelhuapi, recibió la impresion que ciertas partes de este lago, sobre todo las que se hallan frente a la península de San Pedro, tienen mucha semejanza con aquel lago de Suiza. Me ha parecido digna de nota i hasta graciosa la coincidencia que él i yo hayamos arribado independientemente a la misma conclusion que estriba en el traspaso del nombre cerro Pilato de la Suiza a los márjenes del lago Nahuelhuapi.
    Moreno pasó por la falda de este cerro al internarse para el lago Gutierrez, que descubrió en esta ocasion. Ignorando los antecedentes de Menendez i los mios, dió a "estas bellas montañas de cumbre aguda como una cuchilla inmensa i cubierta de hielos eternos" el nombre de "cerro López" [n 2] .
    El mismo cerro llamó también la atencion del señor de Fischer. Según él "su cima está coronada por una serie de picos agudos que se ase-


  1. La leyenda dice que Poncio Pilato, preso de los mas crueles remordimientos por su fallo injusto contra Nuestro Señor Jesu Cristo, anduvo corriendo las tierras i llegó a un pequeño lago de aspecto mui sombrio, situado al pié de los inmensos peñascos, pareados a torres, que forman la cúspide de este cerro; en su desesperacion se precipitó al lago, hallando en él su muerte.
    Tenemos aquí otro ejemplo que en los paises mas distantes i lo mismo que en la América del Sur, el jenio poético del pueblo es inspirado por los grandiosos cuadros de la naturaleza a la concepcion de hermosas leyendas.
  2. Francisco P. Moreno, Nahuelhuapi, enero 18 a 25 de 1880, de '"La Nacion" de Buenos Aires, "El Mercurio" de 18 de abril de 1883; Apuntes Preliminares, La Plata. 1897 p. 62.