Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 228 —

que irá por detras a la abra del leste [1]. Todo lo demas son cerros sin juntarse unos con otros. Buscamos bajada para la abra del este y no hallamos mas que barrancos peinados ni aun para la laguna de lo que quedamos desconsolados. Hicimos


    mejan tanto a las agujas de una estructura gótica que la jente lo llamaron La Capilla" [n 1]. Fischer ya identificó este cerro con el cerro de la Catedral de Menendez; le divisó lo mismo que éste del lado del Oeste, miéntras que Moreno i yo le reconocimos del lado opuesto.
    Ha prevalecido en los mapas el nombre "cerro Catedral", basado sobre la descripcion de Menendez. En cuanto a los nombres modernos, creemos que le corresponde por derecho de prioridad el que le pusimos nosotros. He dado en el plano una version que tiende a conciliar en lo posible esta cuestion de nombres.

  1. Parece que nuestra ubicacion del punto en que el viajero se ve de repente frente a este nuevo i magnifico lago, no deja que desear, siendo que su descripcion se adapta sin dificultad a su carácter, a su estension i a su forma tan singular. Esta representa con marcada exactitud una herradura, cuyos brazos forman un semicírculo abierto hacia el Norte, estendiéndose los dos en la misma direccion i el uno al Oeste de la península, que bañan, i el otro al Este de ella. Menendez se halla en el del Oeste, en una posicion que no le permite divisar directamente el brazo del Este, pero infiere su existencia por la inclinacion de los perfiles de los cordones, presumiendo que su desagüe dé una vuelta al Norte por "entre dos cordilleras mui altas". Es verdad que se equivoca con respecto a este último, que no es visible desde la cumbre en que se encuentra, pero la depresion mui larga que notó, no encierra solo el otro brazo del mismo lago, sino que se estiende por el lago Gutierrez hasta el lago Nahuelhuapi; por otra parte, no se le escapan otros datos de menor importancia, como la gran península que separa los dos brazos del lago i la pequeña "Isla en el medio".
    Nuestro viajero pinta bien el carácter de lago alpino de paredes sumamente escarpadas, labradas por los ventisqueros que llenaban en época no demasiado remota su lecho: la laguna entre cerros con el otro brazo, que se estiende entre dos cordones altos, i luego la circunstancia que no le fué posible bajar ni al lago ni al valle Vuriloche, patentizan la aspereza de sus riberas acantiladas i deben darle el mismo aspecto imponente i severo, que notamos arriba en la parte interior del lago Todos los Santos i que es propio de los lagos alpinos análogos como por ejemplo del célebre "Lago Real" de los Alpes de Baviera. Tenemos ahí un cuadro grandioso i encan-

  1. O. de Fischer. l. c. p. 37.
    El nombre "cerro de la Capilla", por no caber ya en el cerro Catedral o Pilato, se ha aplicado a otro cerro notable con picos agudos en la orilla del Nahuelhuapi; véase nuestro Plano.