Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
230
sigue nota (1) de páj 228. dia 27 de febrero de 1791

    de modo que una parte de ellas seria sin duda llevada al mas grande i al mas distante de todos, es decir al rio Puelo,—lo que recien se ha probado ser efectivo, porque, según acabamos de ver, el rio Manso, que nace en la falda sur del paso Barros Arana de un ventisquero del Tronador, es tributario del Puelo.
    Por otra parte habiendo divisado ya ántes desde el cerro del Doce de Febrero, en las fuentes del rio Frio que cae al Atlántico, la falda Norte del paso Barros Arana en forma de un yugo trasversal ("Querjoch") al Este del Tronador, tuve siempre la idea, que en la pendiente opuesta del paso habia de nacer otro rio cuyas aguas lleven también la direccion al mismo Océano. Mas tarde el señor Vidal Gormaz dió a conocer en su magnífico mapa de Reloncaví la parte inferior del rio Cochamo como la de un rio bastante caudaloso. Creyendo que este rio fuera el que reciba las aguas de la falda Sur del Tronador i habiendo tenido por otra parte noticias del lago Gutierrez, descubierto por Moreno, me incliné a suponer, aunque siempre con duda, que el rio, que desciende de la falda austral del Barros Arana, se dirija a este último lago i al Atlántico,—opinion equivocada pero perdonable en vista de que la estructura es escepcional i diferente de la del Norte del Tronador, i de que no se tenia la menor idea de un segundo lago, el Mascardi. Los esploradores posteriores, los señores Jorge Rohde, Dr. Steffen,Oscar de Fischer i Alfonso Schiörbeck no dieron tampoco la configuracion correcta, según lo demuestran sus respectivas descripciones i mapas [n 1].
    Cupo a la 7.a Comision chilena de Límites, durante su laboriosa campaña de esploracion en el verano de 1898, bajo la direccion de su ilustrado jefe D. Carlos Aguirre Luco, el mérito equivalente a una verdadera conquista jeográfica de haber dejado esclarecida la estructura de esa seccion de la Cordillera tan interesante bajo muchos puntos de vista. El señor Alejandro Bertrand [n 2], en un resumen de su importante viaje por todo el largo de la Patagonia, dió la primera noticia sobre el paso interoceánico, situado entre los lagos Gutierrez i Mascardi, de condiciones estraordinariamente favorables por su gran depresion. La comision trazó ademas del lago Mascardi casi toda la hoya superior del rio Manso hasta el campo de la esploracion del señor Steffen en 1896 i hasta el boquete Manso, que es probablemente idéntico al "paso de Bariloche" de Rohde. Parece que dos lagos medianos situados en el curso del rio Manso son idénticos con los lagos Vidal descubiertos en 1884 por D. Roberto Christie.


  1. Jorge Rohde, El paso de Bariloche, "Boletín del Instituto Geogr. Argent", t. IV, 1883, p. 170. Steffen, Viaje de Estudio l. c. i Reiseskizzen aus den Cordilleren von Llanquihue, "Petermanns Mittheilungen" 1894 entrega 7. De Fischer, Paso de Vuriloche, l. c.; Moreno, Apuntes Preliminares i mapa según A. Schiörbeck.
  2. El viaje del señor Bertrand a las Rejiones Australes, "La Libertad Electoral", "El Mercurio" del 12 del abril de 1898.