Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
231
sigue nota (1) de páj 228. dia 27 de febrero de 1791

    Mediante los importantes descubrimientos de la 7.a Comision chilena de Límites ha sido fácil orientarnos no solo sobre el derrotero de Menendez, descrito por él a su modo lacónico i poco suficiente, sino tambien sobre un tipo de estructura nuevo en esta latitud, pero que ocurre tambien en varias otras partes de la Cordillera austral.
    Es este el segundo tipo de los cordones laterales de la pendiente occidental de ella, siendo un parangon al "alto cordón lateral de direccion diagonal terminado por el volcan Osorno", que hemos demostrado arriba i que corresponde a su primer tipo [n 1].
    Las pendientes del Tronador ofrecen la rara oportunidad de observar en ellas los dos tipos a la vez: en su falda Norte el primer tipo de estructura, en su falda austral el segundo. De este modo presenciamos en ellas la transicion de la una a la otra, lo que da a nuestra rejion un especial interés orográfico i a nuestro plano una incontestable utilidad práctica como medio de instruirnos sobre la estructura jeneral de la Cordillera austral. Este plano es hasta ahora el único talvez que demuestre de un modo claro i sobre datos fidedignos los dos tipos orográficos en su contacto i transicion recíproca.
    Vimos arriba que el cordon central i divisorio de las aguas, que forma la cumbre de la Cordillera de los Andes, corre desde el paso de Puyehue i el cerro Pantoja en direccion mas o ménos recta de Norte a Sur hasta el paso Perez Rosales i el cerro Tronador. Pues bien este gran macizo sirve de punto céntrico o eje de rotacion para que la cumbre dé la Cordillera dé una vuelta repentina, en ángulo casi recto, al Este, [n 2] dirijiéndose desde su pié oriental sobre el paso Barros Arana, el cerro Catedral i los boquetes interoceánicos Guillelmo i Manso por la espalda de la hoya del rio Puelo al Sur, i limitando al Este dos valles lonjitudinales, el del rio Manso i el del rio Turbio. El primero de estos rios nace precisamente en el fondo de la curva formada por la cadena central al desviarse al Este, i es acompañado al Oeste por un cordon lateral lonjitudinal que separa de él las hoyas de los rios Blanco i Cochamo, que son de segundo órden, i termina, en conformidad con la regla formulada arriba sobre las condiciones orográficas de los cordones laterales, en el volcan Calbuco después de haber destacado un ramal que se interpone entre los rios Cochamo i Manso. Tenemos aquí pues un cordón análogo al "alto cordón lateral" que faldea al Oeste el rio Staleufu i del cual nos hemos ocupado in extenso en nuestra "Esposicion Orográfica" del primer tomo.
    En la tentativa frustrada, que acabamos de presenciar, de alcanzar el lago Nahuelhuapi, Menendez pasó este cordón diagonal que divide las hoyas de los rios Blanco i Cochamo de la del Manso. Una mirada a nues-


  1. Véase la nota del 1.° de febrero de 1791.
  2. Esta variacion o desviacion del eje de la Cordillera de su direccion jeneral de Norte al Sur no es escepcional, aunque mas pronunciada que de costumbre; véase "Orografia" p. 41 i 91.