Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
232
sigue nota (1) de páj 228. dia 27 de febrero de 1791

tro Plano nos enseña que atravesó la línea fronteriza que el señor Perito arjentino D. Francisco P. Moreno ha trazado precisamente sobre este cordon, considerándole como el portador del "encadenamiento principal de la Cordillera de los Andes".
Menendez acaba de pasar este cordon i la línea arjentina un poco al Sur del Tronador; no alcanzó a cruzar la línea chilena, como habia hecho en su viaje "a la Cordillera", pero la divisó a lo ménos.
La línea arjentina de la frontera corre hasta un poco mas allá del paso Cochamo en direccion casi meridional, pero como el cordón toma en esa parte la direccion al mar, el señor Moreno no trepida en abandonarle i cortar el rio Manso para continuar su línea por el cordón lateral siguiente que se presenta al frente.
Yernos que la línea propuesta por el Perito arjentino se acerca en este punto al mar hasta 8 a 10 millas de distancia solamente, condicion demasiado inconvemente para una buena línea de frontera, por dejar una lonja de terreno de anchura mínima i por establecer ademas de hecho el dominio de la República Arjentina en el Pacífico, en contravencion al derecho histórico i a las estipulaciones del Tratado i de los Protocolos. No podemos ménos pues de considerar violenta la pretension a que obedece esta demarcacion del señor Perito arjentino.
Por otra parte un exámen atento prueba que el señor Moreno no procede en conformidad con las leyes de la orografía al trazar esta línea. En verdad no es imposible que la cadena central o principal de una montaña sea atravesada por un rio, pero tenemos que admitir que podrá suceder solo escepcionalmente i a distancias mui largas. He demostrado en mi ensayo orográfico que según la regla casi constante, la cadena de los Andes que faldea la costa del Pacífico, no es atravesada por ningún rio. El hecho que esto suceda constituye por consiguiente una fuerte presuncion de que el cordon perforado no sea la cadena principal, sino solo un cordon secundario.
Esta presuncion se hace un hecho incuestionable si entramos a analizar el caso de que se trata: La línea arjentina de la frontera sigue, despues de haber cortado el rio Manso, en la misma direccion, i recorriendo apénas unas quince millas, en la parte donde concluye nuestro Plano, vuelve a cortar otro rio, el Puelo, que es el rio principal, algo mas arriba del punto en que recibe el Manso.
No es eso todo: la misma configuracion orográfica revela aun otra condicion inherente a la estructura de la Cordillera Austral, que manifiesta de un modo no ménos conducente la inconsecuencia de la línea arjentina. El lecho del rio Manso, en la parte en que esta línea le corte, tendrá cuando mucho unos 100 m, de altura sobre el nivel del mar. De tal manera esa línea desciende en esta parte repentinamente a este nivel tan sumamente bajo por la pendiente casi vertical de la "Angostura" del</ref>