Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
233
sigue nota (1) de páj 228. dia 27 de febrero de 1791

    valle para volver a subir al lado opuesto con la misma inclinacion. Esta bajada tan profunda i tan escarpada no se aviene de ningún modo con los caracteres de la línea culminante formulados en nuestro ensayo orográfico [n 1].
    En vista de la colocacion de la línea arjentina sobre elementos orográficos tan estraños a su objeto, tenemos derecho de preguntar:
    ¿Será cadena principal aquella que esté cortada dos veces en el espacio de solo quince millas, i hasta por un afluente?
    ¿Se podrá sostener que un cordon reducido a fragmentos tan pequeños corresponda al encadenamiento principal? ¿Será siquiera una cadena?
    ¿Será admisible que el corte del rio Manso (i de muchos otros rios análogos) a tan poca distancia de otro rio i del mar i a un nivel tan bajo corresponda a las disposiciones del Tratado?
    Creemos que este caso encierra para la tesis del señor Moreno "el talón de Aquiles", es decir la parte mas vulnerable: es de todos los ejemplos, que conocemos en el largo trayecto de la Cordillera i entre los muchos rios cortados por la línea arjentina, el mas concluyente para demostrar la debilidad de esa teoria.
    El señor Moreno, fijando su atencion en este caso tan claro, se convencerá tal vez que la supuesta cadena central, cortada a cada paso por rios, consta solo de fragmentos pertenecientes a los cordones laterales.
    ¡Ojala que haciendo mérito de estas deducciones, condescienda aun a última hora a retirar su línea de los cordones aludidos!
    En cuanto a la línea chilena de límites, trazada por el señor Perito D. Dieqo Barros Arana, Menendez no la atravesó en esta espedicion por no haber llegado a Nahuelhuapi; sin embargo estuvo bastante cerca de ella. Acabamos de delinear un poco mas arriba su curso que se ciñe estrictamente a los principios orográficos, siguiendo exactamente la division de las aguas; nuestro Plano la indica con regular precision.
    Hemos señalado ya en otras ocasiones que en la Rejion Austral los pasos interoceánicos, o sea los de la cadena central i divisoria de las aguas, son relativamente bajos i contrastan con la de los pasos ausiliares. Pues en esta parte de su trayecto se nos ofrece un ejemplo notabilísimo de esta regla. Tenemos ahí el boquete Gruillelmo, de altura relativa tan baja, de solo 835 m. sobre el mar i solo 95 o 65 m. sobre el lago Nahuelhuapi, siendo verdaderamente insignificante la eminencia que hai que ascender por cada lado. Pertenece a la clase de pasos interoceánicos que, como el Chapelco i el Fénix, han llamado tanto la atencion del señor perito Moreno.
    Creemos que ni la poca altura, ni su ascenso fácil, ni su superficie plana desmejoran,la importancia tectónica de este factor orográfico: el paso, por mas bajo e insignificante que se presente, queda siempre el


  1. Orografia, p. 63, 72.