Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/247

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
234
sigue nota (1) de páj 228. dia 27 de febrero de 1791

    eslabon necesario para unir los macizos, que se elevan a su lado, i mantener la continuidad de la Cordillera, i es siempre un ángulo entrante de la línea culminante [n 1]. Ni su aspecto indiferente ni la posibilidad de desviar las aguas por encima de ellos perjudican su dignidad de elemento primordial, que vale bien tanto como el macizo mas alto.
    Notemos ademas que el paso Guillelmo, aunque el punto mas bajo de la línea culminante, tiene con todo la respetable altura absoluta de 835 m., que contrasta mui ventajosamente con la línea arjentina que se eleva en su parte mas baja en el corte del rio Manso a solo 100 m; la línea chilena corre también con declive suave sobre todas las cumbres i macizos, evitando las aludidas caídas bruscas de la línea arjentina en el mismo punto.
    Se ve que la línea chilena se conforma en un todo a las leyes de la orografia.
    Al paso Guillelmo no le faltan tampoco sus altas cumbres por cada lado; son los "dos cerros o cordilleras mui altas" de Menendez, uno de ellos nuestro conocido, el hermoso cerro de la Catedral.
    La depresion del paso Guillelmo es probablemente análoga a la descrita por los señores Dr. Krüger i Stange a espalda de los lagos Cholila en la cadena que divide las aguas i en forma de un boquete ancho i plano. Es indudable que estos cortes son debidos a la accion gastadora de los ventisqueros que en la época glacial adquirian algunos cientos de metros de grueso, de modo que pasaban en partes por encima del vértice de la Cordillera horadando i allanando sus pasos.
    La poca altura relativa i el suave declive del paso Guillelmo halagan mucho su importancia como parte integrante del lejendario camino de Vuriloche, siendo en 200 a 250 m. inferior al Pérez Rosales. Sin embargo, como dicho camino necesitará uno o dos pasos ausiliares que no conocemos todavia con fijeza, esta ventaja quedará tal vez ilusoria. En cambio el Vuriloche evita los lagos i sus cuestas son probablemente menos ásperas.
    Volviendo de nuestro estudio oro-jeográfico de la rejion recorrida por el autor a su derrotero, con el fin de fijar su ubicacion, vemos que el viajero después de haber pasado el rio Blanco al pié del ventisquero, se ha mantenido en el paso en frente del Tronador i poco mas allá, sin bajar a ningún valle ni rio i sin atravesar el ventisquero (el hoyo que presume ser derrumbe) que baja de este cerro en su ángulo SE. Es seguro que habria apuntado fielmente estos detalles, si los hubiese encontrado en su camino. Como habia ascendido siempre, se halló al último detenido en un contrafuerte situado arriba del valle de Vuriloche i del lago Mascardi, viéndose obligado a volver por no hallar tan pronto una bajada por las


  1. Fonck, Orografia p. 65.