Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 238 —


cordillera, y por el medio la playa del rio [1]. Este derrumbo ademas de divertirnos, nos ahorró el trabajo de talar. Sigue esta playa toda la quebrada hasta terminar en los cerros de la parte del sur, en donde ay una quebrada mui estrecha por donde sale un riachuelo, pero está totalmente imposible el paso, por estar todo derrumbado y solo con escalas grandísimas se pudiera subir. Antes de llegar a esta abra ay al este una cordillera seguida, llena de arboles, y determinamos registrarla, porque segun noticias de los antiguos havia que subir una cordillera, y como aseguran que pasaba caballerias, y por ninguna parte de



    Menendez se propone, como la última eventualidad de hallar el paso deseado, examinar la abra del Sarjento varias veces citada, tarea que encomienda a su compañero el padre del Valle, mientras él mismo se encarga del rejistro del abra que habia divisado el dia 15 de febrero al vadear el rio Quitacalzones. Con respecto a la primera existe la duda sobre el rumbo que lleva; parece que viene del Este.
    La segunda abra es la del otro afluente del rio Concha, que forma la parte superior de su curso, antes de juntarse con el rio Quitacalzones. Menendez no conoce el nombre Concha, sino que le llama rio Hueñohueño, al mencionarle accidentalmente en su segundo viaje. Para entrar a la denominacion del rio los dos nombres igualmente autorizados, se podria dejar a la parte del rio comprendida entre el lago Todos los Santos i el rio Quitacalzones el nombre rio Concha, i se podria llamar rio Hueñohueño el otro brazo que Menendez va a seguir ahora.
    Este valle ha sido reconocido primero en nuestro tiempo por el esforzado esplorador D. Roberto Christie en 1883 i en compañia de éste por D. Emilio Valverde en su primer viaje al año siguiente. Veremos que Menendez no se equivocó al fijar su atencion en este valle, porque tiene efectivamente mas visos que otro alguno de dar entrada al renombrado camino que se busca con tanto anhelo; constituye ademas un importante rasgo oro-jeográfico de nuestro campo.

  1. Es notable la frecuencia de los derrumbes observados por Menendez en este valle. Ellos son derrumbes comunes de la clase típica a que corresponde su nombre i los mismos que el autor notó al pasar por el estero de Reloncaví i a los que nos hemos referido en esa ocasion. Valverde no los menciona. ¿Será por que son ménos frecuentes hoi dia? "La playa del rio que sigue toda la quebrada" es un tipo de cauce que es frecuente o talvez jeneral en la Cordillera austral, pero raro en los Alpes. El aspecto del lecho del rio no se diferencia casi del de una playa batida por la marejada del mar o de un lago: es formado en su mayor parte, lo mismo que aquella, por guijarros redondeados, que alternan con pequeños