Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 239 —

lo registrado se podia verificar, por lo malo del terreno, sino por esta, nos tenia en grandes esperanzas de conseguirlo [1].

Dia 7 del mismo

Amaneció niebla en los cerros, y se quitó cerca de las ocho de la mañana. Luego que comenzamos a talar encontramos una Zanja que iba culebreando acia arriba a manera de los caminos, que ay en el Perú y Chile para subir los cerros, presumí fuera camino por donde subian caballerias.
Esto nos alentó tanto que ya dábamos por hallado el paso y ya ideabamos despachar en busca de gente y bastimentos a la playa. Esta zanja la cortaban en algunas partes los palos caidos, pero se volvia a tomar rodeandolos. Esto duró hasta las tres partes de la subida, que totalmente se nos perdió. El monte es de cañas, robles y alerces de mucha grosura. Después de perdida la zanja o camino imajinado nos hallamos con cañas delgadas y nudo gordo y torcidas, mui duras y dificultosas de cortar; cerca de la una llegamos a una meseta que está llena de la misma calidad de cañas y arboles no mui espesos. Cosa de tres cuadras se seguia otra subida por medio de unos arboles que habia en una quebrada: fueron allá quatro a registrarla, subieron a lo alto de la cordillera, y no vieron mas que barrancas, cerros


    trechos de ripio i arena. Esta playa de declive suave se estiende en cada lado hasta el pié de los cerros, sin que haya por medio una capa de terreno de acarreo que limite el lecho del rio en forma de barranco como suele suceder en otras montañas. La fuerza erosiva de esta clase de torrentes es tan grande que las capas de sedimento, que hubieran depositado, siempre se vuelven a arrastrar antes de formar bancos permanentes. De este modo el suelo de estos valles es enteramente plano i es dominado en toda su anchura por el rio que le recorre veloz, serpenteando caprichosamente de un lado al otro. El lecho de los rios Peulla i Folill es formado también por esta especie de playa pedregosa [n 1].

  1. Menendez es escepcionalmente prolijo en la descripcion de este valle, probablemente por ser el primero en su esploracion que ofrecia buenas condiciones para el paso de caballos, como lo exijia el camino que buscaba.
    Valverde, después de haber recorrido desde Quitacalzones (Las Juntas) cinco millas de camino i marcha espedita en dos jornadas por la

  1. Orografia p. 39.