Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
241
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ. 240, DIA 7 DE MARZO DE 1791

    En vista de que Christie i Valverde hallaron cerca de la parte, en que subió Menendez o tal vez en el mismo punto, un paso cómodo para atravesar el cordon que separa el rio Hueñohueño del rio Cochamo, no se comprende como haya sucedido que él o mas bien sus taladores hallasen este paso absolutamente impracticable. ¿Seria que estos anduvieran demasiado lijeros o procedieran de mala fé por estar aburridos? Un exámen atento del lugar mismo i la comparacion de los demas datos resolverá estas dudas.
    Nos vemos precisados de continuar aquí como corolario la relacion de la parte ulterior del viaje de Valverde, aun cuando su derrotero quede ya fuera del radio de la exploracion directa de Menendez: es importante no solo dejar completo el estracto comenzado de sus dos viajes, sino también imponernos por su descripcion de los rasgos de la configuracion orográfíca, que se abre en esa direccion i domina, a no dudarlo, el trayecto del lejendario camino de Vuriloche.
    Valverde continuando su viaje desde las Juntas subió sin dificultad alguna en 45 minutos el paso Christie o primer boquete de 1,100m. de altura i bajó en solo 15 minutos al valle opuesto recorrido por un rio, de proporciones mas o ménos iguales a las del Concha, en direccion al SE i que cae a la distancia de seis millas la rio Cochamo, rio a que nos hemos referido sumariamente al pasar por el estero de Reloncaví. Valverde observa con respecto a este rio que "tiene ahora tal importancia que viene a salvar una distancia de veinte millas, evitando el viaje desde Ralun i sin pasar por el lago Calbutué". Esta idea emitida aquí por la primera vez, de servirse del valle del rio Cochamo desde su misma boca en el Estero para entrar en derechura a la Cordillera i atravesarla en direccion a Nahuelhuapi, es sin duda digna de estudio i ha sido reasumida i formulada de un modo mas concreto por el señor Oscar de Fischer.
    Continuando Valverde su viaje, subió por el valle i la ribera N. del rio Cochamo durante dos dias, recorriendo una distancia de once millas; dejó en este trayecto al SE. un rio que según su opinion "Christie siguió equivocadamente en su última espedicion". En verdad, Christie no habia llegado hasta Nahuelhuapi (comunicacion verbal de Valverde) ni se habia orientado sobre la configuracion del terreno, pero abrió el camino al valle superior del rio Manso por el paso Cochamo que descubrió, dejando trazada, a lo que sabemos ahora, la entrada al camino de Vuriloche. Valverde siguió desde aquí por la distancia de dos millas el curso de un brazo o afluente del rio Cochamo que viene del Norte, hasta llegar a un nuevo paso, el boquete Valverde, de 1000 m. de altura, que atravesó, dando al bajar al otro lado con un rio caudaloso que corre de Sur a Norte, se halla a 280 m. de altura sobre el mar i demora al NO. (?) del cerro Tronador [n 1]. Valverde no se pudo orientar bien sobre este rio. Haciéndole presente el


  1. Valverde, informe de la 1.a Espedicion, l. c., dia 8 de marzo.