Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
242
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ. 240, DIA 7 DE MARZO DE 1791

    que escribe estas líneas que este rio por la poca elevacion de su valle i por su situacion relativa al Tronador no puede desaguar hacia el Atlántico[n 1]. Valverde acabó por identificarle con el afluente del rio Blanco que divisó en su segunda espedicion ántes de emprender la vuelta [n 2].
    Christie, quien iba en compañia de Valverde, haciendo una última avanzada, alcanzó en el valle de este rio un punto marcado por un cerro con una quema mui grande i donde se junta con él un estero mayor [n 3].
    El señor Oscar de Fischer, hábil i entusiasta esplorador, quien habia acompañado, a principios de 1893, al Dr. Steffen en su escursion por el valle del rio Frio, emprendió a fines del mismo año otra destinada especialmente a reconocer el camino de Vuriloche. En lugar de tomar su punto de partida de Ralun, se internó directamente por el rio Cochamo, cuyo curso inferior estaba enteramente vírjen. Le siguió aguas arriba hasta dar con las señales de Christie e inconscientemente también con las de Valverde, quienes habian bajado a él en la mitad de su curso por el paso Christie. Confirmó los detalles del derrotero seguido por Valverde en su primera espedicion i siguió su viaje por el paso Valverde i el valle del afluente del rio Blanco descubierto por éste; le bautizó "rio de la Esperanza" por la halagüeña esperanza que prometia de que condujera por él el anhelado camino. La premura del tiempo le permitió solo llegar hasta su confluencia con el estero reconocido por Christie, el cual baja de una gran abra del Este. Me cupo la satisfaccion, a la vuelta del señor de Fischer de su importante esploracion, de ponerle al corriente sobre la macheteadura de Valverde i de la bibliografia de sus espediciones.
    Tanto Valverde como de Fischer en su marcha por el misterioso valle del rio de la Esperanza tenian el camino libre hácia el Baño descubierto por Menendez. Ademas tenian al Este una abra notable que conduce probablemente a un paso por el cordon que separa la hoya del rio Blanco de la del rio Manso. Es probable que haya sido por esta abra i en seguida por el valle del rio de la Esperanza que el baqueano del padre Guillelmo se haya internado desde Nahuelhuapi hasta el mismo baño i que, hallándose detenido allí por la angostura del rio Blanco, hubieran que emprenderse los largos i difíciles reconocimientos para hallar una salida espedita para Ralun.
    Las espediciones que acabamos de bosquejar i la esploracion de la 7.a Comision de Límites a que hemos aludido también, han dejado mui adelantada la solucion del lejendario problema del Vuriloche. Aunque no podamos pronunciarnos en este momento sobre su ubicacion definitiva,


  1. Fonck, carta a D. Emilio Valverde de 6 de enero de 1885.
  2. Valverde, Informe de la segunda Espedicion l. c.: "El rio seguido en la espedicion anterior i en donde dió término ésta—, se reconoció en esta última campaña tomando al NE. i echándose al Blanco, frente al estero en donde existen las aguas termales". Nos hemos referido a esta aclaracion al hablar del baño de Vuriloche.
  3. O. de Fischer, El Paso de Vuriloche, 1894 p. 31 i 48.