Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 245 —

tones; que la laguna que vimos era en donde havian tenido los misioneros sus vacas antiguamente [1], cuias noticias nos consolaron y animaron a la gente, la que está en ánimo de volver siempre que se ofrezca.

De este puerto salimos el domingo después de misa y a causa de los sures mui fuertes, no podimos llegar a San Carlos hasta el catorce de marzo a las diez de la noche, que con la luna clara


    i Osorno. Mala alimentacion, el cambio de la temperatura en el otoño i la falta de abrigo parecen disponer a ella.

  1. Hemos identificado arriba "el cerro con torres de mogotones" como nuestro cerro Pilato. Acabamos de ver que el camino pasaba efectivamente por su pié.
    No deja de ser curioso que se haya conservado en la memoria de los vecinos de Calbuco el recuerdo del envidiado potrero de vacas, cuya posesion probó ser tan fatal a los misioneros jesuitas. Se ve que este potrero se hallaba a espaldas de la mision, en terrenos boscosos, resguardados por su situacion apartada contra una invasion de los indios de la pampa, a orillas del lago Mascardi que Menendez habia tenido a sus piés el 27 de febrero sin poder bajar a él. Según el descubrimiento ya aludido de la 7.a Comision chilena de límites el lago Mascardi forma la parte superior de la hoya del rio Manso, cuya parte inferior i media han sido esploradas por primera vez por el infatigable esplorador Dr. Steffen. Pues bien Steffen encontró [n 1] en la orilla de este rio en una parte que no se halla léjos del lago mencionado una "hacienda de animales lobos" i completamente aislados, de unas 200 cabezas. Los indios de la otra banda tenian ya ántes conocimiento de estas vacas alzadas. El cacique Foyel, el amigo de Cox i de Musters i el protejido de Moreno, un hombre intelijente i bien intencionado puesto que se proponia abrir una comunicacion con Chile, hizo en esta vecindad, tal vez en el mismo punto, un corral que es marcado por el señor Jorge Rohde en su mapa del año 1889. Juntando estos pormenores i acordándonos ademas que Menendez observó en su paso por la Cordillera "rastros de animales recien hechos" [n 2], lo que prueba que ya en el siglo pasado existian animales vacunos perdidos en esta rejion, no será quizas mui aventurado conjeturar que la hacienda de vacas silvestres del rio Manso sean descendientes de las que los padres jesuitas tuvieron en su potrero situado según la tradicion a orillas del lago Mascardi, es decir casi en el mismo lugar.

  1. "Anal. d. l. Univers". 1896, setiembre, p. 462.
  2. Véase el dia 26 de febrero de esta espedicion.