Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 249 —

NOTA 2.a

Después que llegué al puerto de Sn. Carlos de vuelta del viage que queda escrito hablé con algunos de los que fueron con


    nocer toda la superficie de aquella gran sábana de agua regresó a Valdivia.
    Parece que la combinacion de estos dos hechos forma la base de un episodio narrado por D. Estanislao Zeballos, que Guell, quien se propuso en 1766 visitar la mision de Nahuelhuapi, construyó canoas en el lago i descendió por el rio Limai "sobre cuyos saltos de piedra se despedazaron las débiles embarcaciones obligándole a regresar a Chile" [n 1]. Dado el caso que Guell hubiera llegado realmente al lago, la presuncion de Zeballos habria tenido algo de verosimil, bien que Martin de Moussy no hable de la navegacion del rio.
    D. Santiago J. Albarracin, en su hermosa obra ya citada, ensancha mas la conclusion de Zeballos, localizando el naufrajio del padre Guell en el gran rápido del Traful, es decir en el mismo en que zozobró D. Guillermo Cox [n 2].
    Sentimos que las combinaciones que preceden, aunque bien concebidas, no resistan al hecho efectivo que el padre Guell no llegó siquiera a Nahuelhuapi i ménos pudo haberse embarcado en el Limai.
    Con todo la mencion que Martin de Moussy hace del viaje del padre Guell, llama la atencion; parece que no ha consultado los manuscritos inéditos en 1860 de Menendez i Moraleda, ya por dar una relacion mui diferente; seria interesante saber pues, que fuente le haya servido para ella, porque no conocemos a ningun otro autor, fuera de los nombrados, que se ocupe del viaje en cuestion. Puede ser que algún autor arjentino nos pueda poner al corriente de la fuente, independiente de la nuestra, de que M. de Moussy haya tomado su version del viaje de Guell.
    Mientras tanto queda sin resolver el problema, quien haya sido aquel viajero que se haya aventurado el primero a descender embarcado por el rio Limai i a quien se refiere la tradicion de los indios trasmitida por Villarino. Entre tanto que carezcamos de mejores datos, podria aceptarse como presuncion medianamente fundada la de que esta tentativa se haya llevado a cabo en los primeros años de la Mision por los P. P. Laguna i Guillelmo. Vimos arriba que ellos hicieron en 1704 un reconocimiento jeneral i prolijo de los alrededores de Nahuelhuapi i especialmente una o mas escursiones por el lado del Limai [n 3].


  1. La conquista de Quince mil Leguas. Buenos Aires, 2.a edicion, 1878 p. 67.
  2. Estudios generales sobre los rios Negro i lago Nahuelhuapi, Buenos Aires 1886 t. I p. 97, t. II p. 620.
  3. Este libro t. II p. 55.