Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 254 —

Islas de Chiloe el dia veinte y uno de Noviembre de mil setecientos noventa y uno, en compañia del P.e Diego del Valle, el que se embarcó en la pirahua destinada para el viage y se fué a rodear la. Punta de Aguantau. Yo me embarqué en una canoa en compañia de Don Nicolas Lopez, Capitan de la Isla de Quenac, que con trece de su Compañia me acompaña, y pasamos al partido de Quilquico, en donde está mucha parte de los bastimentos para pasarlos al puerto de Queyll [1] y tenerlos


    subrogó al coronel P. Francisco Garos. Era brigadier de los reales ejércitos i capitan de navio que habia sido de la real armada. Tomó una parte activa en la refundacion de la nueva Osorno, juntándose en ella con el esclarecido capitan jeneral D. Ambrosio O'Higgins. A fines de 1795 ejercia todavia el cargo de gobernador de Chiloé (Moraleda) [n 1].
    Menendez i Moraleda dan solo la version sencilla de su nombre, tal cual viene en el título. La hemos completado por la adicion "y Ponce", que hallamos en un oficio de D. Lucas de Molina, que reproduciremos mas adelante.
    Falta en este lugar el permiso reglamentario del presidente de las misiones, que se habrá omitido por no considerarse ya al autor bajo su dependencia o por ejercer él mismo ese cargo, segun lo deja entender Moraleda.
    Este viaje de Menendez es el mas conocido de todos: existen varias copias de su diario oficial, por ejemplo en la Biblioteca Nacional [n 2], en el Ministerio de Relaciones i en poder del señor José Toribio Medina; poseo tambien una que me obsequió hace años mi benévolo amigo D. Guillermo Cox. Existe impreso en el "Anuario Hidrográfico" del año 1890, junto con los diarios del primero i cuarto viaje. Este diario fué consultado con preferencia, por considerarse esta espedicion, en que se descubrió el lago i se encontraron los indios, como la mas importante.
    El testo de este diario-informe difiere en algo del testo de nuestro manuscrito, siendo en parte mas estenso, mientras este último trae a su vez datos importantes que faltan al primero. Hemos refundido las dos versiones en una sola relacion segun el principio adoptado en el primer viaje. El diario impreso trae una razon detallada del viaje de Castro a Calbuco, a que el manuscrito dedica solo pocas palabras, i unas tradiciones populares de Chiloé.

  1. D. Nicolas Lopez, ascendido desde el viaje anterior a capitan de las milicias de Quenac, se muestra siempre mui adicto a Menendez, juntándosele con un buen continjente de la tropa de su mando. "La isla

  1. l. c. p. 291, 521.
  2. Tomo 32 de los manuscritos, al fin del tomo, en 12 fojas.