Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 256 —

prontos, cuando llegue la pirahua. En el dia los pasé todos a lugar señalado a donde llegué un poco despues de las Oraciones y encontré alli una pirahua que iba para el Puerto de San Carlos con bastimentos de trigo, Papas, Arina y algunos Jamones. La pirahua no llegó a causa de un viento Travesia mui fuerte, el que aunque es favorable para hacer viage desde Castro hasta la Punta de Aguantao, desde aqui es contra

Dia 22 de Noviembre

A media mañana llegó la pirahua de Don Jose Vargas que iba tambien para San Carlos y conducia al señor Vicario Eclesiastico Don Geronimo Gomez que por orden del Medico y licencia del señor Governador se retira para Lima, a causa de un grave accidente que le acometió en edad de setenta y mas años y veinte y dos de Chiloe. Cerca de medio dia llegó la de Don José Andrade [1], que con el mismo destino havia salido de Castro al mismo tiempo que nosotros. Este nos dió la noticia de que el P. Valle estava cerca con la pirahua en tierra a causa del mucho viento que huvo ayer, y no podia salir sino en mar lleno, que era cerca del medio dia. Toda la mañana huvo Calma; pero antes del medio (dia) salió la virazon de travesia, y aunque salió mi Compañero del puerto en que estaba no pudieron romper, y les fue preciso volverse al mismo puerto en donde estuvieron hasta despues de Oracion que calmó el Viento, y aprovechándose de la Calma y Marea vinieron a buscarme a este parage que tenia señalado. Toda la noche estuvo el tiempo en Calma y sin llover.


  1. Se ve que habia bastante movimiento de embarcaciones que traficaban entre Castro i San Carlos conduciendo a este puerto los productos agrícolas del interior de Chiloé. Este comercio se efectúa hoi dia todavia en la misma forma, estendiéndose tambien a Puerto Montt.

    Sobre José Vargas véase la nota de Menendez al fin del primer viaje.

    No poseemos datos sobre la persona del anciano Vicario Eclesiástico del Archipiélago quien en ausencia del Obispo, que solo en 1795 vino a visitar a Chiloé (Moraleda), representaba su autoridad espiritual mas alta

    José Andrade, fué probablemente un miembro de la distinguida familia de los Andrade, que florece aun en Chiloé, i pariente de Ignacio i Fernando Andrade, alcaldes de Castro en la misma época (Moraleda).