Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 257 —

Dia 23 del mismo

En quanto amaneció cargamos los bastimentos y aprovechándonos de la creciente salimos de Queyll y fuimos tomando el bastimento de algunos Peones y a fuerza de remos llegamos a Quiquel [1]. Aqui desembarcamos todos los bastimentos, porque como se havian embarcado en diversos parages, estaba la pirahua mui ocupada. Con las Velas armamos una tienda de Campaña en donde los aseguramos de las inclemencias del tiempo. Todo el dia corrió Norte menos desde media tarde que huvo travesia. Despues de obscurecer comenzo a correr el leste.

Dia 24 del mismo

Antes de amanecer comenzó a llover con alguna lentitud, pero como fue subiendo el Sol, fue arreciando el Aguacero y duró sin cesar hasta las 10 del dia y continuó el resto del dia con algunos chubascos. Se recorrió la costura de la pirahua y quedamos pronto para volver a cargar en quanto el tiempo lo permita.

Dia 25 del mismo

Dió el tiempo esperanzas de mejorar: se descubrieron algunas claras a la parte del S y a la tarde se cargó la pirahua, pero al amanecer comenzó a llover y continuó toda la noche sin cesar.

Dia 26 del mismo

Aunque amaneció lloviendo, aclaró luego que amaneció y despues de medio dia entró un SO suabe y luego nos embarcamos y a Vela navegamos hasta la Punta de Calen, en donde calmó el Viento y continuando el viage a remo luego nos entro el S pero no muy fuerte y pudimos llegar a Tenau(n), en donde hicimos noche.


  1. El autor no pierde ocasion para cultivar su antigua amistad con la familia de los Barrientos, recalando ahora tambien a Quiquel, con lo que ya fueron cuatro las veces seguidas que se presentó en ese lugar para salir a sus espediciones. Podemos figurarnos que esta visita a sus antiguos compañeros de viaje seria mui cordial. Efectivamente Diego i Dio-