Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 258 —

Dia 27 del mismo (Domingo)

Muy temprano dijimos Misa en la Capilla de Tenau(n), y cosa de las 9 del dia nos volvimos a embarcar y llegamos a la Isla de Caucahue en la punta del S que llaman Quinterguen [1], porque nos cogió la Vaciante y dormimos aquí.

Dia 28 del mismo

Al amanecer comenzo a correr un S suave, y por no perder tiempo nos engolfamos para Callvuco. Fuimos a vela y remo y llegamos a la Isla de Tabon a las 3 de la narde poco mas o menos. No tubimos marejada, solo si algunos chubascos de agua menuda, pero no fueron cosa de cuidado. Al llegar a la Isla de Quenu [2] nos cargaron tres chubascos de agua tan recios, que entendí que nos anegasen. No teniamos puerto donde abrigarnos y seguimos al Fuerte de Callvuco, a donde llegamos como a las 6 de la tarde bien mojados y lo mismo los bastimentos. Aqui encontré al Sargento Pablo Tellez, destinado por el Señor Governador para acompañarme en calidad de Comandante de la gente y mas un soldado Beterano Lazaro Vargas. Se agregaron un hijo del Sargento y un sobrino [3].


    nisio Barrientos, los taladores mas avezados que habian tomado parte en sus esploraciones, volvieron a juntársele.

  1. La isla Caucahue es de alguna extension i se halla pegada a la costa oriental dela isla Chiloé. La punta Quinterguen hace salida al E. S. E.; tiene una figura especial formando una pequeña península separada por un istmo. Parece que no ofrece buen puerto, porque en un fuerte temporal del año 1795 se perdió junto a ella una piragua que conducia milicianos (Moraleda) [n 1].
  2. Esta isla se halla inmediata a la de Puluqui i a la de Caycayen en que está situado el fuerte de Calbuco.
  3. Tenemos tambien al anciano Sarjento D. Pablo Tellez listo para la nueva campaña, acompañado de su hijo Francisco i de su sobrino Diego Tellez, que anduvo ya en la primera espedicion.

    No sabemos si el soldado veterano Lázaro Vargas tomó parte en la espedicion anterior como uno de los cinco soldados comisionados por el


  1. l. c. p. 465, 520.