Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 259 —

Dia 29 del mismo

Se descargó todo el bastimento y aunque presumí que estubiese la mayor parte mojado, no fué cosa de mayor cuidado. Aqui estaremos hasta que el tiempo se mejore y se limpien de nieve las Cordilleras. Buscamos otra pirahua mediana para llebar por lo que puede ocurrir. Continuaron los vientos N, NO y Travesia con Aguaceros hasta el dia siete de Diciembre que hubo S y por no esponernos a que el dia de la Purissima Concepcion nos quedasemos sin Misa, no tomamos viage hasta el dia viernes nuebe de Diciembre.

Dia 9 de Diciembre

Desde antes de ayer hubo S mui fuerte y en cuanto amaneció nos embarcamos y a las doce del dia ya estabamos en la boca del Estero de Reloncavi. Entramos por medio de las Islas que ay antes de entrar en el, que llaman Cayehuapi y comenzó a arreciar el viento, tanto que nos vimos precisados a tomar puerto en una Caleta llamada Cajonmó, para esperar que se sosegase a media vaciante que ya comenzaba. Cosa de media vaciante nos pareció que ya no estaba tan alborotado el mar y nos embarcamos; mas a poco rato volbió a arreciar el viento y la pirahua pequeña se vió bien apurada, porque casi zozobra con la furia del viento.

Pasamos por medio de unas Islas que ay antes de la vuelta del Estero que llaman Marimelihuapi (catorce yslas) [1] y luego quedamos en calma. Por ser ya tarde tomamos puerto en una


    Gobernador. El mismo afirmaba haber hecho cuatro viajes a Nahuelhuapi (Moraleda); Menendez le vuelve a nombrar en el cuarto viaje.

  1. Cayehuapi (Caicura) nos es conocido del viaje anterior, en que el autor nos ha dado tambien una descripcion de los vientos que favorecen i dificultan la entrada al Estero. Esta vez ella fué mas difícil por el viento tan recio.

    He aquí lo que nos ha comunicado el apreciable jóven ya difunto D. Jorje Oelckers E. sobre los vientos reinantes: el viento Sur entra al Estero durante el dia con mucha fuerza como en el presente caso; faltando el Sur, como sucede en el invierno, los buques de vela no pueden entrar