Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/275

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 263 —

que falta para llegar a la Laguna de todos Santos y despues de haber abierto mas de la mitad se volvieron. El Sargento Pablo Tellez y su hijo Francisco propasaron hasta la Laguna y dicen que se halla en ser la pirahua [1] que se hizo en el viage pasado.

Dia 19 del mismo

En cuanto amaneció salió toda la gente con carga para abrir el camino, lo que consiguieron antes de medio dia y quedó algo mas tratable delo que estaba. El P. Valle se quedó con un enfermo y otro mas. A la tarde se retiraron para Callvutue, menos ocho que se quedaron para hacer otra pirahua. El Capitan de Milicias Don Nicolas Lopez fué con la gente y con orden de despachar seis hombres a la Playa en busca de unas cargas de Papas.

Dia 20 del mismo

Mui temprano se derribó un arbol para hacer la pirahua y antes de media tarde ya estaba rajada, aunque costó bastante trabajo.

Dia 23 del mismo

Se levantó la pirahua y costó bastante trabajo, porque como es pequeña tiene poco peso, se dobla algunas veces mas de lo necesario y otras no se puede doblar las tablas sin peligro de rasgarse, porque dicen que para no rasgarse sele ha de sacar todo el corazon del palo y no pudieron sacarlo todo para no dejar demasiado delgadas las tablas.

Dia 24 del mismo

Se compusieron las dos pirahuas y ya de noche se votó al agua la nueva, que tiene cinco brazas y es trabajada con gusto y prontitud, y quedó todo listo para embarcarnos el dia 26, si el tiempo lo permite. Se retiró un mozo para la Playa por enfermo y escriví al Señor Governador dándole parte del estado en que


    cido i relativamente espedito, se tiene una idea de la lentitud con que marchan las esploraciones en la pendiente occidental de la Cordillera.

  1. Véase sobre esta espresion típica este libro t. I, dia 21 diciembre de 1786.