Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 264 —

nos hallamos, porque ya no podemos dar mas parte a no ser en caso mui apurado. Con el mozo que bajó fué orden para que viniese el que habia quedado en compañia del viejo Nicolas Aguila [1], que está encargado de guardar los bastimentos, que quedaron y las dos pirahuas con sus Pertrechos.

Dia 26 del mismo

Muy temprano nos embarcamos en las dos pirahuas y a remo seguimos en derechura al cerro de Vanquenmay que está en un cordon de la Cordillera que corre del L al O y aqui remata en el Volcan de Callvuco que llaman en Chiloe; al pie de Vanquenmay ay una abra que ba al L siguiendo el cordon; y segun las noticias que he adquirido de varios y particularmente de un viejo de Callvuco que ha estado en Nahuelhuapi llamado Tomas Suares se va por esta abra. Si dicho Tomas Suares estuviera capaz lo hubiera traido; pero ademas de ser viejo esta cuasi ciego [2].


  1. Volvemos a encontrar a este guardador que ejerció el mismo oficio en el viaje pasado. Podemos figurarnos que este cargo aunque liviano no era exento de responsabilidad i de una monotonia desesperante, motivos porque se encomendaba a una persona de confianza i de edad avanzada.
  2. Nuestro viajero estuvo en el viaje anterior en la boca del rio Peulla, desde el cual tenia entrada franca al paso de la Cordillera. Ademas se habia cerciorado, en su escursion por el lado Sur del Tronador, que el camino conducia desde el Todos los Santos por la falda Norte de este cerro. Sin embargo no sigue ahora en esa direccion, sino que interpretando mal un dato que le habia dado el viejo Tomas Suarez, el único conocedor sobreviviente de Nahuelhuapi, equivoca el fabuloso cerro Vanquenmay por el Puntiagudo o Bonechemo de Moraleda i hace rumbo hácia el Este de su pié. Como este último cerro le impone, supone que sea el Vanquenmay de Suarez. Lo que hai de difícil en esta ubicacion es la apreciacion del volcan de Calbuco que segun su descripcion se halla en el mismo cordon del Vanquenmay. Si este último es el Puntiagudo, el volcan no es el de Calbuco de hoi dia, sino el Osorno conocido a Menendez, segun vimos, bajo el nombre Guañauca o Pata. Este mismo figura aquí bajo un tercer o cuarto nombre, el de Calbuco, usado en Chiloé en la época, en que el volcan que lleva hoi este nombre no habia llamado aun la atencion. El Calbuco de la actualidad, tan renombrado por la fuerte erupcion que tuvo hace pocos años, no era probablemente conocido a Menendez, porque de léjos i del mar se noto solo en algunos puntos, como