Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 267 —

se allaron con barrancas y cordilleras nevadas que hacen el paso intransitable. Restanos el ir al rio, de donde se retiró el P. Guell, para el que saldremos mañana al amanecer, si el tiempo lo permite y antes que salga la Virazon que ningun dia falta, y es preciso tomarlo mui temprano [1], porque estas pirahuas no sufren viento por lo pequeño y mui cargadas.

Dia 29 del mismo

Apenas amanecio nos embarcamos y como a las nuebe del dia llegamos como a lo ultimo de la Laguna de todos Santos. Presumimos que podriamos dentrar por alguno de los dos rios, que se dividen del grande, pero no lo pudimos conseguir. Despues de varias diligencias entramos en el que está al pie de la Cordillera del E: pero se descargó primero la pirahua y aun assi apenas entramos una quadra. La causa es, a mi juicio, que este banco es la arena que baja en las aguas del rio y se encuentra con la Virazon diaria o golpe de la ola, e impide que la corriente forme canal. En el viaje pasado bajaba uno de los Rios siguiendo


  1. Hemos hablado ya ántes de la vi razon, que reina a la entrada de los esteros. Los vientos del Todos los Santos obedecen a leyes análogas i se levantan con mucha regularidad, adquiriendo fuerza de temporal en ciertas horas, de tal modo que su navegacion se hace temible. Hemos tenido ocasion tambien de esperimentar en el lago estos cambios alternativos i mui violentos. La descripcion siguiente que debemos al Dr. Carlos Martin da a conocer perfectamente este fenómeno [n 1].

    "Del mismo modo como en las ensenadas i lagos de direccion OE, se observa tambien en el Todas los Santos la alternacion de los vientos de mar i tierra. El que se dirija al Este, para la Arjentina, deberá salir temprano por la mañana, porque durante el dia reina un viento constante del Oeste que levanta en su parte oriental una fuerte marejada. Cuanto mas suba la temperatura del dia, con tanto mas violencia sopla el viento, siendo en los dias calorosos del verano un verdadero temporal. Por el contrario el que esté de vuelta hácia las rejiones cultivadas de Chile, tendrá que esperar la noche: conforme baja la temperatura, se desliza del Tronador el viento de la Cordillera i repele con estruendo las olas hácia las riberas del Oeste. El viajero deberá tener presente esta regla, porque entre las paredes escarpadas de la larga grieta, que forma el lago, el bote hallará apénas un puerto de abrigo".


  1. Unserte Flüsse, "El Reloncaví" de Puerto Montt de 23 de marzo de 1887.