Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 271 —

Veterano y un miliciano a registrar la cordillera del frente. El capitan de Milicia D. Nicolas Lopez, D. Dionisio Barrientos y cuatro Milicianos a seguir el rio por la orilla del norte. D. Diego Barrientos con quatro Milicianos a la abra que hace la cordillera por la parte del norte. Los demas quedaron para acabar de conducir los bastimentos. Fuimos acompañandolos hasta que vadearon el rio, y el Sargento se cayó al salir de el, pero no hizo mas que mojarse.

AÑO DE 1792

Dia 2 de Enero

A las nuebe y quarto de la mañana llegó el Sargento, que fue a registrar la cordillera que esta al leste: subieronla y desde lo mas alto vieron la laguna de Nahuelhuapi que aseguran que está mui cerca, y que en subiendo el bastimento a lo alto de la cordillera se llegara a ella en menos de un dia. Despachó a su hijo y sobrino en busca del capitan y sus compañeros. A las once y media llego D. Diego Barrientos que fue a registrar la abra del norte, y despues de subir una cordillera y pasar una nebada vino quasi a salir a donde fué el Sargento. Al noroeste vieron una baja de monte que parecia un valle [1].

Dia 3 del mismo

Muy temprano se pasó todo el bastimento a la otra parte del rio para seguir por la costa del norte. A las doce del dia encontramos al hijo del Sargento y a su primo, los que no encontraron al capitan, porque despues de haver pasado una cordillera


  1. La version impresa dice: "a la parte del N. reconoció un llano mui dilatado". Como Menendez afirma mas abajo que ademas de la abra de Barrientos hai otra al Sur del rio, podemons conjeturar que estas correspondan a las dos que bajan una enfrente de otra como en la mitad del valle del Peulla. Steffen coloca bien esas das quebradas, i es presumible que Barrientos subiria por el lado del morro Mirador (Steffen) hasta el pié del cerro Techado de Döll, alcanzando hasta su nieve i divisando desde alli el valle o llano del rio Steffen.