Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 276 —

Dia 9 del mismo

Estubo llobiendo toda la noche sin cesar, y aun que hicieron una media barraca para mi compañero y para mi nos mojamos bastante. Amaneció lloviendo, duró hasta el anochecer sin cesar. El resto de la noche llovió a ratos.


    Una vez removidos esos obstáculos i abierto el bosque, como se tiene hecho hoi dia, las dificultades ya dejan de ser sérias.

    Habiendo alojado nosotros en esta, parte mas tupida i sombría del bosque, el silencio de la noche fué interrumpido por frecuentes gritos de lechuzas, por lo que la jente llamó esta etapa "alojamiento de los cogos o concones".

    En la vejetacion de esta rejion se nota un arbusto con hojas armadas de espinitas finas que lastimaban nuestras manos. Es el Tayu o Palo Santo, la. "Flotowia diacanthoides"; es rara en Llanquihue; en puerto Blest observé un árbol mui grande de esta especie, que en la vasta familia de los Compuestas es una de las pocas que asumen el carácter arbóreo. Segun Juliet, citado por Adolfo Murillo[n 1], sus espinitas sirven para curar las verrugas, atravesándolas en su base con dos o tres de ellos.

    Antes de dejar la tupida zona inferior de vejetacion hai que bajar a una quebrada profunda, i trepar en seguida la pendiente opuesta, vencida la cual el camino es mas espedito i se encuentra la primera "vega" o ñadi, que es probablemente idéntica a la que menciona el autor. Ella es formada, por gramineos i musgos, su suelo es pantanoso i es rodeada de una especie de cerca viva i natural formada de cipres enano, a la que he aludido al hablar de este árbol; es un tipo diferente de las pampitas o prados mas risueños que son jenerales a mayor altura en la zona alpina.

    Pasada esta vega principia la vejetacion alpina, que consta principalmente de los Reulies o sea, la haya antártica. Esta no se conoce jeneralmente bajo este nombre que es atribuida a otra especie de haya, la "Fagus procera", a la que nos hemos referido en el primer viaje al Vodudahue [n 2], sino que se suele llamar "Ñirre". Sin embargo el nombre "reuli" aplicado a la haya de la alta Cordillera se ha conservado hasta hoi en la famosa cuesta de los Reulis. Se comprenderá que el pueblo, aunque buen conocedor de todos los árboles i de las plantas mas notables,


  1. Plantes Medicinales du Chili. "Expositinn Universelle de Paris", 1899 p. 106.
  2. e. L t. I p. 38: sobre los canelos enanos vea ibid. p. 36; el nombre "ñirre" se aplica tambien a la "Fagus pumilio", especie a la "F. antarctica" que crece cerca de la nieve, véase R. A. Philippi, Elementos de Botánica; C. Reiche, Beitrilge zur Kenntniss der chilenischen Buchen, "Verhandl. d. Deutsch. Wissench Vereins", t. III, 1897.