Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
279
SIGUE NOTA (2) DE PÁJ 277, DIA 11 DE ENERO DE 1792

    reconocido como las cuencas de sus ventisqueros; las señalé a Bees para que las dejara bien marcadas en su cuadro tales como vienen efectivamente.

    Entre la base del Tronador i el macizo sobre el cual me hallaba divisé en forma de una hondanada profunda la depresion del paso que va a bajar directamente al Este i al lago Frio. Me pude convencer pues que el verdadero paso va desde la division de las aguas, o sea mas o ménos del pié de la cuesta de los Reulis, al valle del rio Frio, siguiendo su curso rio abajo hasta el lago Nahuelhuapi.

    Esta configuracion es sumamente notable tanto por su importancia práctica como por su estructura orográfica de tipo escepcional.

    Es evidente que si podríamos evitar el "deshecho" de la cuesta de los Reulis, que exije una subida bastante escapada de mas de trescientos metros (altura segun Steffen i Fischer 1334 m, siendo la del paso Perez Rosales 1030 m) i se cubre en invierno de nieve permanente [n 1], la viabilidad del paso se modificaria de la manera mas favorable. Pues bien esta rebaja de la altura, que suele ser el factor primordial en todo paso, se consigue pasando por el valle del rio Frio al Nahuelhuapi. No se conoce bien todavia este trecho, pero se sabe que las riberas del lago Frio son casi inaccesibles por cada lado, sobre todo por el del cerro Doce de Febrero cuyos flancos cortados a pico caen directamente al agua del lago Frio. Se podrá abrir talvez un camino por la orilla opuesta En cambio hai ciertas probabilidades de poder establecer una via de comunicacion por el rio i lago Frio para embarcaciones menores, que podrán entrar directamente a ellos del lago Nahuelhuapi i llegar hasta el mismo pié del boquete. En mi informe del año 1856 ya he analizado esta cuestion [n 2]; ahora que se tendrán datos mas amplios, será fácil resolver este problema, habiendo visos de que esta ruta directa i nueva, bien que señalada ya hace mas de cuarenta años, por la depresion mas honda del paso se podrá habilitar de algun modo. Las ventajas serán mui grandes: se evitarán trescientos metros de subida i se obtendrá un paso libre de nieve en todo el año.

    El rio Frio es un rio de fisionomia del todo especial. No habrá un contraste mas grande entre dos rios que el que se nota entre este rio i el Peulla, aunque desciendan a poca distancia de un mismo cerro, el Tronador. En cuanto al rio Peulla ya le conocemos.


  1. Ya redactadas estas líneas, hemos recibido por la amabilidad del Dr. Steffen su importante "Informe sumario sobre la Espedicion al rio Cisnes", en que hallamos un dato correlativo mui instructivo para las condiciones del paso Perez Rosales en invierno.

    Steffen encontró el dia 6 de junio de 1898 "en la cumbred el boquete (de la cuesta de los Reulis) la nieve de un metro i medio de altura, mientras que en la bajada a Casa Pangue todo el terreno se habia trasformado en lodazales (l. c. p. 29)". Esta observacion corrobora de un modo convincente la urjencia de reducir la altura del paso a su mínimum tectónico, determinado por la depresion que conduce al valle del rio Frio, i eliminar de él la subida de la cuesta de los Reulis.

  2. Daré mas adelante el apunte bibliográfico.