Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 287 —

Aqui no se ve mas laguna que un rio mui ancho y manso que corre del O al L. Por las costas del norte y sur está rodeado de cerros elevados. Por el norte le entra un rio que viene por entre cerros, y cerca de la laguna tiene un salto mui elevado. Por la parte del sur le entra el que baja de la otra laguna que dejo dicho, viene muy manso y bastante caudaloso. En la playa del O le entra otro manso [1].

Despues de medio dia salió Don Nicolas Lopez con diez hombres en busca de los bastimentos que quedaron en lo alto de la Cordillera.

Dia 19 del mismo

En estos ocho dias se levantó una pirahua de siete brazas y media y ayer quedó lista para echar a la agua. Toda esta bre-


    casi podridas alcanzaron a servirme para prensar las plantas que habia recojido. Un buen pedazo de ella que se remitió al Ministerio del Interior vino a parar, si estoi bien informado, al Museo formado por D. Benjamin Vicuña Mackenna en el cerro de Santa Lucía; otro guardo en mi poder como una preciosa reliquia.

    Estas piraguas fueron construidas por Menendez en su segundo i tercer viaje i quedaron allí guardadas, cuando se retiró definitivamente en 1794, hasta el momento en que nosotros las encontramos, sin que se hubiesen tocado absolutamente en el intervalo. Su hallazgo me dejó sobre manera entusiasmado, porque no habiendo tenido datos positivos sobre mi ilustre antecesor, los que se me presentaron aquí en forma tan palpable fueron demasiado convincentes i abrieron a mi vista hermosos horizontes sobre el pasado de esta rejion, que muchos años despues fueron ensanchados por el manuscrito, de cuya publicacion i comentarios he hecho tarea predilecta.

    Encontramos esos restos luego a la salida del camino al lago i junto a ellos el antiguo alojamiento en que Menendez i probablemente sus predecesores se habian hospedado; en este mismo punto hallé un clavo grande. A mui poca distancia hallamos tambien un tronco arraigado de un árbol cortado a mui poca altura sobre el suelo, faltando todo indicio del palo restante: nuestros guias nos enseñaron, que este palo habia sido cortado con hacha i habia servido probablemente para hacer una piragua. ¡He ahí varias reminiscencias palpitantes de nuestro viajero del siglo pasado!

  1. El puerto a que Menendez acaba de bajar fué llamado por él "puerto dela Esperanza", segun veremos un poco mas adelante. Igno-