Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
288
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 287, DIA 12 DE ENERO DE 1792

    rando este antecedente nosotros le bautizamos "Puerto Blest". Habiendo dado al paso el nombre "Perez Rosales" en honor del ilustre D. Vicente Perez Rosales, a quien se debia el impulso a las nuevas espediciones para descubrir el lago Nahuelhuapi, nos tocaba perpetuar tambien el nombre del benemérito intendente de Llanquihue D. Juan Blest quien habia demostrado el mayor interes por el buen éxito de la nueva espedicion [n 1].

    Mi amigo D. Juan Blest persona mui digna, laboriosa e ilustrada; que ha fallecido en su mejor edad hace ya algunos años, me encomendó la espedicion proyectada en 1856, aceptando mi ofrecimiento espontáneo de hacerme cargo de ella, i le agregó, a propuesta mia, a mi intelijente amigo D. Fernando Hess. Blest se alejó inopinadamente de Puerto Montt, mientras que nosotros estábamos ausentes en la espedicion. Su retiro fué un gran golpe para la prosecucion de los descubrimientos en esta rejion. Por lo demas habiéndole sometido varios datos nuevos para seguir con ellos, me aconsejó desistir de estos trabajos, que en su opinion no hallarian de parte del Gobierno ni del público el apoyo i la atencion suficientes para ser provechosos para su autor. La recepcion fria que cupo algunos años despues al notabilísimo viaje de D. Guillermo Cox probó que la apreciacion del señor Blest habia sido exacta.

    Nuestro viajero nos da una correcta descripcion de este puerto de Nahuelhuapi, que tiene la particularidad de estar situado al pié de la cumbre de la Cordillera, al contrario del puerto del Todos los Santos que queda a algunas leguas de distancia de ellas. Esta configuracion es característica para el lago Nahuelhuapi: mientras alcanza con su cuerpo principal casi fuera del recinto de la Cordillera, penetra con sus largos brazos hasta el mismo corazon de ella, de modo que el viajero desciende directamente desde la cuesta de los Reulies al fin terminal de una de sus ensenadas mas apartadas. Esta parte del lago forma una especie de caldera rodeada de cerros mui altos i cortados casi a pico. Difícilmente podrá haber otro lugar que la naturaleza haya preformado tan encerrado i tan solitario. Parece que sus condiciones como puerto son inmejorables i que los vientos, que azotan mas a afuera la superficie del lago con inusitada fuerza i durante muchos dias seguidos, no alcanzan a este rincon protejido. Vemos por consiguiente que sus calidades como puerto de una línea de transito interoceáníco son inmejorables.

    El aspecto sombrío de este puerto es aumentado por los bosques oscuros, que constan casi esclusivamente de coihues (robles). Fuera del tayu ya mencionado, noté aquí solo una especie de "Trevoa", arbusto con fuertes espinas, que se halla tambien en la parte central de Chile, i la "Maitenus magellanica", árbol vecino al maiten que como indica su nombre abunda en el Estrecho. Los coihues tenian su follaje algo triste


  1. Véase (Juan Blest) Laguna de Nahuelhuapi, "El Ferrocarril" de 2 de abril de 1856.