Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 290 —

vedad se debe a la gente, que ha tomado la empresa con todo empeño y tal, que no descansan hasta no ver concluida la expedicion. Hoi como a las ocho de la mañana se votó la pirahua a la agua. Luego nos embarcamos en ella veinte y seis personas con el bastimento que teniamos [1].Navegamos al leste por un canal entre dos elevadas cordilleras, en donde no se halla playa ninguna, sino todo barrancas. Como a las dos leguas y media ay una Isla, pequeña en medio de la canal. Desde aqui comienza a ensanchar algo y cosa de legua y media ay otra Isla pequeña animada a la costa del norte y al pié de un cerro [2]. Aqui ya ba mas ancho, y al leste se presenta una costa que corre del


    En la misma direccion hallamos en la playa muchos nidos, ya abandonados, entre ellos algunos altos que habrian servido a garzas u otros pájaros ribereños de piernas largas. En dos ensenaditas de bajo fondo, que se destacan del lago, se mecian alegremente gran número de pescados de regular tamaño. Mi compañero D. Fernando Hess hizo esfuerzos de pescarlos con anzuelo, pero en vano: nuestras esperanzas de enriquecer la provision de víveres con este continjente se frustraron.

    Esta abundancia de pescados en el lago era conocida tambien a los misioneros antiguos, aunque sus relaciones no la mencionen. Segun la tradicion ellos tenian piraguas para la pesca (Moraleda [n 1]). Como segun el aventurero Silvestre Rojas los Césares se surtian tambien de abundante pescado del lago de su ciudad, Moraleda infiere de eso que los supuestos Césares fueron los misioneros de Nahuelhuapi.

  1. Segun las dimensiones señaladas esta piragua era una embarcacion de bastante capacidad; cupo en ella casi el total de los espedicionarios. La piragua levantada en este viaje en el Todos los Santos media solo cinco brazadas i era bastante inferior en tamaño, porque cada brazada mas de largo da un aumento considerable del porte. No debe estrañar por consiguiente que se emplearan ocho dias en su construccion, a pesar de la actividad desplegada por su jente que el autor se complace en reconocer a cada paso.
  2. Menendez describe somera pero correctamente este brazo del lago, pero se concibe que la vista del paisaje estraordinario desplegado por su naturaleza grandiosa no le inspira sensacion especial alguna. No sucedió así a nosotros que quedamos vivamente impresionados por este cuadro tan imponente que representa un fjord de paredes mui altas i cortadas casi a pico en todo su trayecto de cuatro a cinco leguas con direccion invariable de ENE. La pendiente derecha es sumamente escapada, con

  1. l. c. p. 505.