Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
295
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 291, DIA 19 DE ENERO DE 1792

    habia construido un bote, que quedó a medio hacer, para ir en nuestro ausilio en caso de que nuestra vuelta se hubiera demorado mas. Llegamos a los pocos dias a Puerto Montt sin novedad alguna [n 1].

    Las dos embarcaciones, nuestra canoa i el bote de Figueroa, que dejamos en Puerto Blest al volvernos, fueron años despues el objeto o talvez aun el motivo de una especie de mistificacion jeográfica medio séria medio graciosa que me permito relatar en esta ocasion.

    Me ha referido arriba a los reconocimientos altamente meritorios del rio Limai i lago Nahuelhuapi por el capitan arjentino D. Eduardo O' Connor. Un ilustrado colaborador de "El Mercurio" comunicó, con motivo del segundo viaje del comandante Valverde, un estracto del informe de O'Connor sobre estos trabajos publicados en una revista arjentina oficial. Vi entonces que este autor interpretando de un modo equivocado nuestra descripcion da la vista del cerro Doce de Febrero, emitia la opinion que "Hesa i el Dr. Fonck llegaron al lago Gutierrez que ellos confundieron con el lago Nahuelhuapi", fundándose en que no hai ningun rio caudaloso que, segun ellos, desagüe en este último lago. Asombrado i aun ofendida por esta imputacion del señor O'Connor, que nos dejaba de ignorantes en el caso mas favorable, me apresuré a probar por un artículo en "El Mercurio" la efectividad i la prioridad de mi descubrimiento del lago Nahuelhuapi por el testimonio fehaciente del señor D. Guillermo Cox. No entré en otra discusion sobre el punto controvertido por carecer de medios para entenderme con el señor O'Connor, miéntras no conociera el alcance de su esploracion, pero hice presente la omision del rio Frio (el mismo que él negaba) entre los rios que venian enumerados en su informe segun la correspondencia de "El Mercurio". No dudaba por lo demas que el señor O'Connor, en vista de las pruebas dadas, reformaria su opinion desfavorable sobre los trabajos de Fonck i Hess. Un poco mas tarde recibí el testo completo de su informe i quedé poco menos que estupefacto al saber que O'Connor descubrió i remontó una larga ensenada entre cerros altos en cuyo fondo desagua el rio Blanco i que ademas "llamó allí su atencion la presencia de dos piraguas en perfecto estado de conservacion i con comodidad para ocho personas, probablemente de construccion indíjena i abandonadas allí por los salvajes, que alguna vez


  1. El Gobierno se mostró complacido con el resultado de nuestra espedicion i el ilustre ministro D. Antonio Varas concedió una gratificacion de seis onzas de oro a cada uno de los dos jefes, remuneracion que nos dejó altamente satisfechos por su espontaneidad. Resalta en esta sencilla manifestacion la seriedad i ecomomía que imperaban en aquellos tiempos en los actos del Gobierno. Ademas el ministro Varas, a propuesta de mi honorable amigo Dr. R. A. Philippi, s dignó espresarme su agradecimiento por la coleccion de plantas que habia remitido para el Museo.

    Agreguemos todavia como un dato curioso que la cantidad destinada para nuestra espedicion fué de 250 pesos y que la que el Gobierno abonó a Cox por sus gastos fué solo de 1,500 pesos. Se nota en oso un gran contraste con la munificiencia con que se han dotado las esploraciones recientes. Vemos que los resultados obtenidos con aquellos medios parcos han sido tambien satisfactorios; la organizacion de esas mediciones anteriores en la misma provincia las habia favorecido.