Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 301 —

no teniamos agua para beber; pero al llegar frente a una quebrada dimos con un rio bastante caudaloso. En quanto lo pasamos, encontramos pisadas frescas de dos caballos y dos caminos, el uno iba al leste y el otro al norte. Hicimos noche junto a estos dos caminos al pié de unos arboles en donde havia quinoa y bastantes flores [1].

Dia 22 del mismo

Se encuentran
los
Indios Puelches
Antes de amanecer comenzó a llover, pero no fué mucho. Luego que amaneció, mientras yo recé los Maitines y la Domínica, hizo la gente su almuerzo de Chedcan (que es agua hirviendo con un poco de harina): despues hice yo lo mismo [2] y tomamos el camino del norte, siguiendo la costa del rio en partes por su misma orilla y en otras apartados. Cosa de tres quartos de legua entramos en un pasto mui alto: nos mojamos bastante y el frio tambien nos refrescó demasiado. Al


  1. Computando la distancia aproximada entre el primer rio i el segundo que es bastante caudaloso, no cabe duda que este sea el rio Pichi Leufu (Rohde) o Ñirrehuan como se suele llamar ahora. Los diseños de Menendez (véase el reproducido en nuestro "Plano ilustrativo") marcan con claridad estos dos rios. Si estoi bien informado, el Pichi Leufu llevaba ántes el nombre rio Pia i en sus inmediaciones se hallaba el paradero de Cuchi Miguel.

    Varias señales como los humos a la distancia i a sus piés los caminos, pisadas de caballos i la quinoa, importante planta de cultivo de que nos hemos ocupado ántes, prueban que la comarca está habitada i sus moradores se hallan cerca—motivo por que el autor se fija en ellas con creciente atencion i las describe minuciosamente.

  2. "Chedcan" ulpo o mazamorra de harina tostada con agua caliente; si es con agua fria dicen "ulpud" (Febres). Ya nos hemos ocupado de este alimento principal de los espedicionarios a la Cordillera i de los madereros de Chiloé: cada uno lleva "un cacho"[n 1] i cuchara de cuerno o palo para tomarlo cada vez que se haga un descanso. Le suelen agregar cierta porcion de linaza molida, adicion que la hace mas alimenticia, aunque tal vez ménos dijestible.

  1. Véase sobre esta palabra usada en Chile en sentido especial: Zorobabel Rodriguez, Diccionario de Chilenismos.