Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 310 —

les dí para sus mugeres e hijos. Se despidieron de nosotros, y estoi, segun lo contento que fueron, que aun despues de llegar a sus casas no lo creerian principalmente el cacique Mancúuvunay a quien regalé una acha en nombre del Señor Governador de Chiloé. Quando veniamos pasamos al lugar en donde estuvo la Mision. Hay algunos manzanos y nada mas. Está a la parte del este de la Laguna, como unas cinco cuadras apartadas del desagüe a la orilla de un riachuelo [1].


    tribu no es seguramente la rama principal ni la primitiva de los araucanos. Señalamos ya el hecho que nuestros autores jesuitas que estuvieron en relaciones contínuas con la tribu, a que se dió posteriormente el nombre "auca", no le conocian.

  1. Los sucesos de este dia nos revelan tambien importantes rasgos de las costumbres de los indios.

    El cacique saluda el dia de una manera mui orijinal, tal cual no es mencionada por los demas autores. Sin embargo es fácil reconocer en ella la de los caciques de los tehuelches que anuncian por una plática en alta voz delante de su toldo la marcha i las demas disposiciones del viaje i de la caza que deberá emprender su tribu. Esta arenga tiene lugar o en la víspera del dia (Antonio de Viedma ) o en la madrugada del mismo dia (George Ch. Musters[n 1]) como la de Mancúuvunay. Es seguro que este cacique observaba la misma costumbre cuando se le ofreciera ir a cazar o viajar; en esta ocasion haria su plática sea para hacer alarde de su autoridad delante de sus huéspedes o sea para dar un fin conveniente a la fiesta del canto nocturno.

    Es un rasgo psicolójico de gran interes que estos puelches propusieran a Menendez una alianza para combatir una vecina tribu enemiga, en el momento en que habian comenzado apenas a trabar relaciones con él. Esta lijereza i facilidad para impresionarse i para proceder parece propio de los pueblos en estado primitivo. Ella prueba ademas el profundo odio que profesaban a la tribu en cuestion. Esta mútua enemistad de pueblos vecinos es otro rasgo constante del carácter de los pueblos salvajes.

    Esos enemigos suyos eran los Aucapicun o Picunauca, o los Aucas simplemente (version del M. S.). Si no recordamos mal, esta es la primera vez que se nombra esta tribu desde el lado de Chile, porque parece que la tribu aludida arriba de los Guañauca (Rosales) es diferente. Por el lado del Atlántico ya la conocimos por el trato que Villarino tuvo con ellos i supimos tambien que segun Felix De Azara, ellos no ocupaban su asiento actual en el tiempo de la Conquista, sino que vinieron a esta-


  1. Angelis l. c. t. VI. Viedma Diario de un viaje a la corta de Patagonia p. 71: Musters At home with the Patagonians, Edn 2ª, London 1873 p. 75.