Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 315 —

ir a ver los Españoles que ay al norte y al sur: y dijeron que volviese temprano el año que viene, que se pondria en egecucion nuestro deseo, y que fiasemos en ellos. Me parece que cumplirán su palabra segun las demostraciones que hicieron. A las once poco mas o menos nos embarcamos y nos dieron el buen viage a su modo: se dispararon dos tiros y ellos lo celebraron con mucha algazara. Luego salió el viento contrario y a remo fuimos ala Isla pequeña, en donde nos fué preciso tomar Puerto, porque no podemos propasar. Al anochecer cayó un chubasco de agua y el viento arreció mas.

Dia 27 del mismo

Continuó el viento de la travesia bastante fuerte, y a media mañana amainó un poco, salimos; pero no nos atrevimos a proseguir, porque aun estava muy recio y nos retiramos al Puerto.

A la tarde se suavizó un poco, y a las seis de ia tarde salimos a fuerza de remo, y como entró noche fué calmando.

Dia 28 del mismo

Despues de haver navegado a remo toda la noche, llegamos al amanecer al principio de la Laguna y le pusimos el puerto de la Esperanza [1]. Se aseguró la pirahua y los remos y a las nuebe de la mañana comenzamos a subir la cordillera. Fuimos a dormir cerca del rio grande, que entra en la Laguna de todos Santos.

Dia 29 del mismo

Despues que bajamos al rio, conocimos que havia havido muchas avenidas. En parages trabajosos de vadear a la ida, pasamos a pié enjuto, y el rio toma otro rumbo. A las quatro de la tarde llegamos a la laguna de todos Santos. Haviamos


    de valor, dándole tambien un hacha i otro regalo proporcional a su cona o "capitan". Este cacique fué el que se mostró en adelante mas adicto a nuestro autor.

  1. Nos referimos ya arriba al importante dato comunicado en este lugar: el hermoso puerto de Nahuelhuapi, llamado hoi Puerto Blest, fué bautizado por Menendez "puerto de la Esperanza". Este nombre se habia