Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 317 —

pareció el tiempo bueno, y nos engolfamos para Callvuco; pero antes de llegar a la Isla de Huar salió un norte fuerte, y nos obligó a ir por la parte del sur de la Isla de Poluqui y antes de llegar a la punta nos salió al encuentro un chubasco de agua y viento del N. O, que nos puso en bastante trabajo porque nos fué preciso arriar vela, y la corriente nos ronzaba. Pasó el chubasco y a remo fuimos costeando hasta la capilla de Chope [1], en donde dormimos. El dia quatro pasamos al fuerte de Callvuco para cantar una misa en accion de gracias a nuestra Señora de Guia, lo que hicimos el Domingo cinco de este mes y luego salimos para, el puerto de San Carlos, a donde llegamos el dia seis a las cinco de la tarde.

Sea Dios bendito

Esto es lo que ha pasado en esta espcdicion en la que todos los que fueron han trabajado con el mayor empeño i amor al servicio de ambas majestades, por lo que se deben tener por fieles i leales vasallos de nuestro soberano (que Dios guarde) i fieles cristianos que con el mayor empeño desean la propagacion del santo evanjelio en aquellas bascas i dilatadas tierras [2].


  1. "De los cuatro esteros que penetran en la costa O. de la isla Paluqui, el de Chope es el mas austral. Es hondable i las colinas que espaldean sus riberas se hallan regularmente pobladas i con algunos cultivos". (Fr. Vidal Gormaz, Jeografia Náutica).

    Cerca de Chope se halla el lugarejo Yaicha donde existe una capa de trípoli (tierra de infusorios diatomaceas) de buena clase, sustancia mineral de algun interes científico i aparente para muchos usos técnicos, como el de la fabricacion de la dinamita [n 1]. Vista bajo el microscopio ofrece un aspecto mui especial por las corazas de sílice de aquellos seres diminutos; consta de silíceo casi puro; su nombre del pais es "mallo"; se halla en muchas partes de Chile i mas o ménos abundante; la capa de malla de Yaicha tiene media vara de grueso; la de la Capilla de San Antonio, cerca de Calbuco, tiene 3 a 4 varas de alto, pero es mas oscura (comunicacion del finado Cura D. Cipriano Barrientos); otros lugares en que se encuentra son la Isla de Quehui, Achao, la Isla de la Mocha.

  2. Este párrafo cierra la relacion de este viaje en el "Diario" primitivo, del cual le hemos pedido prestado, porque falta en nuestro manus-

  1. Vea I. Domeyko. Anal. d. l. Univers. 1858, p. 180 (bis): Fonck, ibid. 1859, p. 319; es mencionado tambien por A. Pissis en su "Descripcion de la provincia de Valparaiso".