Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 318 —

DESCRIPCION DE LA LAGUNA DE NAHUELHUAPI

La Laguna de Nahuelhuapi es una de las mas particulares del Reyno de Chile, segun dice el Abate Molina, en su historia del Reyno de Chile. Tiene su principio yendo desde Chiloe al leste del volcan de Pata, que es el que se ve desde Chiloe, y distante de el ocho o nuebe leguas. Su primera entrada es un canal no mui ancho y de tres leguas y media a quatro de largo: todo está rodeado de cerros bastante elevados. Ay tambien una Ysla en el medio, y otra al fin arrimada a la costa del norte. Entran en este canal tres rios bastante caudalosos: El uno entra, por la parte del sur, que baja con bastante mansedumbre, de una Laguna que está entre los cerros de la cordillera. El otro entra del Oest, y el tercero viene de la primera quebrada de las cordilleras del norte.

Concluido el canal entra al Sur un estero, que me persuado forma otra laguna entre los cerros, y antes de entrar en este estero, está al leste el estrecho y ensenada, que pasamos el dia diez y nuebe de Enero. Frente del estero del Sur forma otra ensenada grande al noroest, que tiene una ysla grande y larga, y otras pequeñas: esta ensenada está rodeada de cordilleras nebadas. Por la parte del sur de la ysla grande se pasa para el resto de la Laguna, que ba al leste, y sigue despues de la ysla como cinco leguas hasta el desague. Tendrá de ancho de dos leguas y media a tres ácia el Sur, en donde ay dos Yslas, la una mediana, y la otra pequeña. Por la parte del sur ay cerros no mui altos y de poco monte. Por el leste ay una pampa de mas de ocho leguas, que se termina en un cerro no mui alto, que corre norte sur. Por la parte del norte de este último seno ay una pampa dilatada resguardada de un cerro que en partes aun


    crito. Este trae en cambio al fin las piezas nuevas e inéditas que signen.

    Llama la atencion que Menendez, habiendo llegado solo el seis de febrero, alcanzó a dar cima á su estenso i laborioso diario oficial ya el ocho del mismo mes, es decir solo dos dias despues,—hecho que da una alta idea de su contraccion al trabajo i de su facilidad para escribir.