Página:Viajes de Fray Francisco Menéndez a Nahuelhuapi.pdf/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
320
SIGUE NOTA (1) DE PÁJ 319, DESCRIPCION DE NAHUELHUAPI

    alto interes, sea por sus datos en buena parte nuevos, sea como pieza literaria de estilo propio suyo. La claridad de su bosquejo jeográfico no deja que desear, de modo que no hai dificultad alguna en ubicar los puntos i lugares, que indica, con relacion a los conocidos actualmente. Estas adiciones intercaladas entre los "Diarios" dan un mérito especial al testo de nuestro manuscrito.

    La cita de la obra del gran sabio jesuita P. Ignacio Molina, a que se refiere Menendez, dice como sigue: "Las lagunas de agua dulce están situadas en las partes mediterráneas, siendo las mas principales las de Pudaguel, Aculeo, Taguatagua, Lauquen (Villarrica) i Nahuelguapi. Estas dos últimas que se encuentran en las provincias de los Araucanos son las mayores de todas: la de Nahuelguapi gira muy cerca de veinte y siete leguas, y tiene en el centro una graciosa isla cubierta de líndisimos árboles. Sale de ella el rio Nahuelguapi que va con su curso hasta el mar Patagónico, muy cerca del Estrecho de Magallanes" [n 1].

    Molina enumera la laguna de Nahuelhuapi entre las mas principales de Chile i la describe, segun vemos, algo en estenso con preferencia a los demas lagos citados. Por esta razon Menendez se aparta del testo literal de Molina, calificándola como "una de las mas particulares".

    Vemos que Menendez, el humilde fraile de Ocopa i Chiloé, no carecia de instruccion i se esforzaba de adquirir conocimientos, consultando las obras que se pusieran a su alcance. Es digno de notarse que en la Colonia de esa época se habia despertado algun interes por la ciencia i las letras, puesto que la obra de Molina, que habia producido sensacion en Europa, llegó a circular tambien hasta en las lejanas playas del Pacífico.

    La misma cita de Molina es importante para la historia de la cuestion de límites: como el lago Nahuelhuapi, situado, segun Molina, en el Reino de Chile, se halla en la falda oriental de la Cordillera austral, resulta que ésta no formaba el límite entre el Reino i el Vireinato de la Plata, que se habia formado algunos años ántes por la adjudicacion de la provincia de Cuyo, que pertenecia entónces a Chile, a las demas provincias del Plata. Este es pues un argumento concluyente que deja desvanecida la opinion de varios autores arjentinos, que los territorios situados al Este de dicha Cordillera pasaron a la jurisdiccion del Vireinato.

    Una importante obra, "el Diccionario histórico-jeográfico de las Indias occidentales" por Antonio De Alcedo[n 2] rejistra Nahuelhuapi como "pueblo de la Provincia y Corregimiento de Chiloé en el Reyno de Chile."


  1. P. Ignacio Molina, Compendio de la Historia del Reyno de Chile, edicion española t. I, p. 46.
  2. Madrid, 1788 t. III p. 281, citado tambien por Santiago J. Albarracin.